Argentina: Antecedentes al 25 de Mayo de 1810

En el presente vídeo conoceremos los sucesos históricos que han repercutido en el Virreinato del Río de la Plata para hacer incipiente la formación del primer gobierno patrio en mayo de 1810.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Vamos a estudiar cuáles fueron los sucesos que llevaron a la formación del primer gobierno patrio. Para ello, necesitaremos conocer los antecedentes de esta revolución Qué pasaba alrededor del mundo para que se despertaran estos ánimos revolucionarios.

El primer hecho importante a destacar es la Independencia de los Estados Unidos. Para ilustrar brevemente el hecho, debemos recordar que para esa época, las colonias estadounidenses estaban bajo el dominio de Inglaterra. Cansados de su dominio y los impuestos en constante aumento que provenían de Inglaterra, los representantes de las 13 colonias que la componían se reúnen en el llamado “Congreso de Filadelfia”, el cual tuvo lugar en el año 1774. A partir de ese entonces y luego de largos debates, el 4 de Julio de 1776, los representantes de estas colonias deciden poner punto final a este dominio británico. Es entonces, cuando se suceden una serie de combates civiles en la lucha por esta independencia, hasta que en el año 1783 Inglaterra termina aceptando la independencia de los Estados Unidos de America.

Otro hecho de gran relevancia fue la Revolución Francesa en el año 1789. Este evento influyo no solo en Francia y toda Europa, sino que sus ideas liberales lograron propagarse por todo el mundo influyendo así, en muchos intelectuales de Latinoamérica quienes logran absorber estas ideas liberales.

Otro evento a destacar fue la acción de Napoleón Bonaparte, quien va a ser una figura clave dentro de la historia del Virreinato del Rio de la Plata. Resaltando particularmente la ocupación napoleónica en España. Este, es un hecho que será de gran repercusión en las colonias americanas que pertenecían a este país ya que una vez que Napoleón entra con sus tropas a España, dicho país comienza a perder cierto poder.

Otro antecedente a tener en cuenta, fueron Las Invasiones Inglesas. Dichas invasiones al Virreinato del Rio de la Plata sucedieron en 1806 y luego en 1807, y fueron un hecho de impacto para la Revolución de Mayo. Ya que al invadir dicho territorio, dejan al descubierto no solo la debilidad de España para defender debidamente colonias que estaban bajo su dominio, sino que además, y lo más importante, es que este hecho hace tomar conciencia a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, de la capacidad que tenían y tuvieron para resistir y expulsar a los ingleses. Consecuentemente, esto les demostró y les otorgó el valor y seguridad necesarios para darse cuenta que podían usar esa fuerza para lo que se propusieran. Por ejemplo, la formación de su primer gobierno patrio junto con los claros deseos de la independencia del poder español.

En este mismo año, los habitantes de Buenos Aires logran destituir al Virrey Marques de Sobremonte aceptando en consecuencia y con cierto agrado, a un virrey provisorio quien era el Virrey Santiago de Liniers, el cual asume su cargo en el año 1808.

Su carácter fue provisorio ya que luego la Junta central de Sevilla (Junta que se encargaba desde España de manejar los asuntos ejecutivos y legislativos desde 1808 concernientes al Virreinato del Río de la Plata), decide nombrar otro virrey definitivo quien seria el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Cisneros tuvo un actuar cauteloso y precavido en sus decisiones pero podemos destacar como medida importante decidida por Cisneros, la autorización del libre comercio con los ingleses. Hecho de gran importancia ya que para ese momento España no podía abastecer en gran medida al virreinato del rio de la plata y entonces gracias a este libre intercambio con los ingleses logra ayudar al abastecimiento de Buenos Aires y otras ciudades importantes.

Transcurrido un tiempo de su mandato, el 14 de Mayo, llega desde España la noticia que había caído la Junta Central de Sevilla. Ante esto, Cisneros intenta mantener oculta esta noticia para no generar agitación en el virreinato. Sin embargo, unos días después, el 18 de Mayo no tuvo otra opción que contar a todos esta impactante noticia.

Florencia es mui bueno Es Muii Feoo :P
Mauricio M. Escudero Muy sintético y conciso, gracias!
Anthony Enriquez si :)
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
julieta da forno cuales son los 5 antecedentes de la revolucion de mayo
Alby Gomez que pasaba en america a comienzo del siglo xix
Yanii ¿se podia hablar de igualdad social y derechos en la epoca colonial?
Yanii ¿se puede hablar de igualdad social y derechos en la epoca colonial?
Cristina hermoso video!
Yamii Gracias por ayudarme a estudiaar jajajaja
Carla Necesito urgentemente hacer una carroza de 1810...Donde puedo encontrar un video que me explique como hacerla?
Anthony Enriquez muy explicado