Civilización Maya

Los mayas fueron una de las primeras civilizaciones de America. Conoceremos su cultura, su forma d organización política y social, sus costumbres, religión y el importante legado que ha dejado para la historia del mundo.
13 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Una de las civilizaciones más importantes de America fueron los mayas, los mismos que se asentaron en lo que se denomina el “núcleo mesoamericano” , a saber, la región de México y America Central.

Para comprender el desarrollo de esta civilización, debemos comentar que desde el siglo XVI, los exploradores españoles se habían lanzado a la búsqueda de nuevas áreas de expansión comercial. La existencia de la gran masa continental que era América no estaba siquiera registrada en las mentes de estos conquistadores, quienes partieron de Europa navegando por el Mar Atlántico, con el objetivo de llegar a las Indias Orientales, es decir: el continente asiático.

La mayor sorpresa ocurre cuando descubren que se habían topado con una nueva tierra, América, algo completamente diferente a lo que los europeos conocían.

Una vez allí, los conquistadores se encuentran con dos grandes civilizaciones: una ubicada en el núcleo mesoamericano, como mencionábamos anteriormente, y la otra en Sudamérica, el que era la región central de la Cordillera de los Andes, en la cual se asentaba la civilización Inca.

Si nos centramos en el estudio de la civilización maya, cabe aclarar que la misma surge aproximadamente en el año 1.000 a.C y llegará incluso hasta el año 1697 d.C.

Así, la cultura maya supo extenderse por una amplia región de America Central, llegando a ocupar la zona norte de la actual Guatemala, Chiapas, Tabasco e inclusive, parte de Honduras.

En lo que respecta a la organización de las sociedades mayas, les cuento que formaron una especie de mezcla de tribus y naciones. No tenían un solo gobernante y una única capital, sino que cada ciudad importante, a saber: Uaxactún, Tikal, Copán, Palenque, Chichén Itzá, entre otras. Estas ciudades se gobernaban a sí mismas y tenían su propio gobernante noble.

En lo que respecta a su aspecto físico, los mayas eran bajos y robustos, de ojos rasgados y cabello oscuro.

La economía de los mayas se basaba en el cultivo de maíz, frijoles, yuca, mandioca, batata y algodón, siendo el maíz el alimento más importante. Incluso, prepararlo era la labor cotidiana de las amas de casa de las tribus.

La religión, a su vez, era el centro de la vida de los mayas. Uno de los mayores logros relacionados con ésta fue la construcción de grandes templos que se utilizaban para adorar a sus dioses. Para la decoración de los mismos se utilizaba sangre humana, como una especie de sacrificio-ofrenda para los dioses, los cuales estaban relacionados con factores meteorológicos, con la naturaleza. La deidad más importante fue Itzamná, “señor del cielo”. El mismo era representado como una especie de reptil o iguana.

Otro punto a destacar es el increíble calendario que ha desarrollado la civilización maya, con una gran precisión, ya que eran expertos en matemática y astronomía. Asimismo, crearon un sistema de escritura muy completo.

Como última característica, cabe agregar que la sociedad maya era de naturaleza jerárquica, sobresaliendo los sacerdotes y nobles que residían en la ciudad. Los esclavos y campesinos, en las regiones rurales.

En los próximos videos estudiaremos quiénes fueron los aztecas y los incas, caracterizando dichas civilizaciones americanas para poder comprender, así, la importancia que han tenido dentro de la historia mundial.

zacatzi Los Mayas no fueron descubiertos, fueron conquistados y saqueados, considerar que los mayas fueron descubiertos al igual que cualquier cultura y etnia en el continente latinoamericano es legitimar y aceptar el estudio de nuestra historia con ojos extranjeros. Muy importante aclaración si consideramos que estas clases son enfocadas mas a un estudiante latinoamericano que aprende con modalidades alternativas con conceptos arcaicos, Educatina es una de las plataformas mas revolucionarias de nuestra generación para la distribución del aprendizaje, sin embargo , el contenido y sus conceptos necesitan seguir su paso, gracias.
Manuel Enrique Chacon Barreto fácil
Clara Herrera excelente!!!!!!!! tuve el placer de estar en las pirámides mas ahora ya me explico muchas cosas de las que allá vi en mi recorrido ojala acá en Chile fuese así con una buena explicación para culturizar nos respecto a nuestra historia.
Carlos Ramirez es pero que esto les guste por que cada cosa que en cuentres aqui vas a garra un ejemplo,un mensaje
Genesis Chinchilla Esta muy bueno. .....sirve cm repaso para el examen
Michell Andrea el calendario maya deberia tener la escritura tanbien para poder escribir las tareas no cren doo :P
Yanina la forma de vida de los mayas como se vestian los mayas?
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
cristian camilo gonzalez muy interesante las explicaciones referentes a temas que me interesan.
Pamela ¿en que eran habiles los mayas?
Pamela ¿en que eran habiles los mayas?