Civilización Inca

Finalizaremos el estudio de las primeras civilizaciones americanas introduciéndonos en la magnifica cultura Inca, ubicada en un amplio territorio de Sudamérica. Veremos su forma de organización social y política, su religión , las diferentes etapas del imperio inca y la finalización del mismo con la llegada de los exploradores españoles en el siglo XVI.
19 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En videos anteriores estudiamos las características principales de las civilizaciones aztecas y mayas , las cuales se habían asentado en la región del núcleo mesoamericano.

En este caso profundizaremos en ele Studio de la civilización Inca, la cual, a diferencia de las anteriores civilizaciones prehispánicas nombradas, se asentó en un territorio que ocupaba casi dos millones de kilómetros, abarcando la región de Perú, Ecuador, Bolivia, el sur de Colombia, el norte de Chile y Argentina.

El Imperio Inca se estableció a mediados del siglo XIII, pero su poderío se expandió hacia otros estados alrededor del año 1483.

La historia de la civilización Inca es compleja, por ende, la estructuraremos de la siguiente forma, para poder, así, comprenderla mejor:

Siglos XII y XIII: Etapa de organización política basada en las ciudades-estado de base tribal.

Siglo XIV: Expansión imperial.

Siglo XVI: Constitución del Imperio, cuya existencia duraría poco tiempo, a causa de la inmediata conquista española.

En cuanto a la organización social, los incas tenían a la “cabeza” al “Inca”, emperador y personificador de los dioses. A su vez, éste poseía una numerosa corte de nobles.

Un dato curioso es la forma en la que los incas dividían la tierra: en primer lugar estaba la denominada “propiedad estatal”, perteneciente al Inca. Luego la denominada “propiedad colectiva”, repartida entre los hombres del pueblo que la trabajaban. Por último, estaba la “propiedad individual”, que pertenecía a unos pocos privilegiados.

Con respecto al arte y la religión, se supo que los incas asimilaron fácilmente las aportaciones de pueblos sometidos o integrados a su imperio, por ende, realizaron magnificas obras arquitectónicas, como lo fuese el complejo Machu Pichu en Perú.

Inti era el dios sagrado, el “dios del sol”. Cabe agregar que los incas, tal como los egipcios, practicaban la momificación de los cuerpos.

Cuando los españoles llegan a América, no tenían conocimiento de los incas, mayas o aztecas. El emperador inca de aquel entonces recibió la noticia de que hombres extraños estaban llegando a sus costas.

Cuando el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) llegó a México en 1519 y Francisco Pizarro (1478-1541) a Perú en 1532, la conquista de América era ya un hecho.

En poco tiempo los españoles destruyeron gran parte de la cultura prehispánica, asesinando a emperadores y tomando como esclavos a los hombres de las tribus. Los mayas fueron los más resistentes, hasta que en 1542, los españoles establecieron una capital en Mérida.

Así, culminamos con el estudio de estas grandes civilizaciones: la maya, la azteca y la Inca, destacando el gran legado que han dejado dentro de la cultura mundial.

Erick Balon sera verdad eso de la profecia maya de el fin del mundo en el2012
Carlos Armando Baraybar Rodriguez Si no has leido la Biblia, cundo Jesus les habla a sus apostolesrefiriendose a lo que habra ded suceder,sus apopstoles le preguntan que cuando sucederan esa cosasy el les contesta que nadie lo sabe ni los angeles solamente elpadre (Dios es el unico que lo sabe, asi que amigo no te preocupes de cuando sera el fin del mundo y vive la vida, estudia se un hombre de bien , y procura ser un buen profesional OK.
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Alejo se va a acabar el mes 14 del dia 32 de febrero jajajajaj es es mentira
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Marlon eso es mentira jajajajaja
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Marlon ni los angeles de dios saben cuando el mundo se ba a acavar
Alicia Mallqui �. Aqui encontraremos diferentes recursos que nos va ayudar , en nuestro quehacer educativo.
Lester Linares tienes razon
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Marlon eso es mentira
Martica Jaque excelente este video porque nos ayuda en nuestro conocimiento....
Andres Manrique Gracias :)
Rusli Jurnalis perlunya kita melihat yg tdk kita lihat,setelah kita lihat kita bisa mengajarkan terhadap orang untuk melihat yg seperti...
Caldero oye todo es mentira yo se mas
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Edgar TU Papi es chevere
Nicole Belen Aguirre NICOLE AGUIRRE SI NOS AYUDA Y A MI UN MONTON EN CIENCIA SOCIALES ME VOY A SACAR UN 10 TENGO 9 AÑOS BUENA SUERTE VOY A EL COLE Y AGO TRAMPA POR QUE ESTOY ACIENDO EL TRABAJO PRACTICO VOY AL COLEGIO LEOPOLDO LUGONES.