Civilización Azteca

La civilización azteca supo ser una de las más destacadas dentro de las primeras civilizaciones prehispánicas. Los invito a que conozcamos la ubicación geográfica del Imperio azteca, su cultura, su magnifico calendario, su religión y sacrificios en honor a sus dioses, y el maravilloso templo mayor de “Tenochtitlán”, la capital del Imperio.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En videos anteriores descubrimos quienes fueron los mayas una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de toda América.

En este caso estudiaremos las características principales de los aztecas, por ende, les cuento que dicha civilización estaba integrada por tribus nómades, las mismas que luego se asentarían en la zona del Valle de México para, una vez allí, fundar Tenochtitlán, en la región pantanosa cercana al lago Texcoco. Tenochtitlán se convertiría, luego, en la capital de Imperio azteca desde 1325.

Una vez asentados, los aztecas, por medio de campañas bélicas, comenzaron a expandirse territorialmente, sobre todo en la región de Mesoamérica, la cual, recordemos, comprendía tanto México como América Central. Lo curioso es que los aztecas no anexaban los pueblos conquistados a los que ya poseían, sino que les imponían ciertas reglas, como las de rendir tributos (con alimento sobre todo). De esta forma, cada ciudad poseía una especie de reserva de alimentos en caso de necesitarlos.

Es en esta misma época en donde comienzan a practicarse sacrificios humanos para “mantener” el favor de los dioses.

En lo que respecta a la forma de gobierno, la misma era en teoría “democrática”, con un consejo supremo formado por representantes de diferentes clanes. En dicho consejo, se elegían también funcionarios de las tribus, entre ellos, el “jefe de hombres”, ocupando la cabeza del ejercito y representando a las tribus en las alianzas exteriores.

Los aztecas supieron recibir el legado cultural de otras civilizaciones prehispánicas. Tal es así, que poseían vastos conocimientos de astronomía y eran muy buenos arquitectos, destacándose en la construcción de templos, diques y acueductos, éstos últimos útiles para transportar agua potable.

Socialmente, los nobles eran los de mayor jerarquía, junto a los sacerdotes. Los guerreros ocupaban el segundo lugar junto a los mercaderes. Por último, se encontraban los campesinos y los esclavos.

El hombre azteca era de carácter fuerte, y se sabe que eran “adictos” a los sacrificios. El sacrificio era un ritual religioso en toda la zona de Mesoamérica, de forma tal que los aztecas los realizaban en las cimas de las montañas y en los templos, sobre todo en le periodo comprendido entre el año 1440 y 1466. Las victimas solían ser mujeres, niños y animales y la forma tradicional de sacrificarlos era arrancándoles su corazón.

La creencia popular era que por medio de estos cruentos sacrificios se rendía honor a los dioses del sol, de la lluvia y de la tierra. Se establecía así una especie de “comunión” con los dioses, creyendo que en cada sacrificio se “alimentaba” a las divinidades, encargadas de mantener el orden cósmico.

El lugar elegido para los sacrificios era, normalmente, el templo sagrado de Tenochtitlán. .

Como último dato, destacaremos la creación y uso del calendario azteca, el cual representaba la creencia de que el universo había pasado 4 vidas anteriores, cada una con su mundo. Éstos habían sido destruidos, siendo que ahora nos encontramos, según la creencia azteca, en el quinto mundo, condenado a ser destruido por terremotos.

En el próximo video estudiaremos quiénes fueron los Incas y que diferencias tienen con las restantes civilizaciones prehispánicas que habitaron América.

Laura Piquer los aztecas eran casadores o recolectores
Tincho Central Cordoba Recolectores Baby ;--)
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Abigail ninguno d las dos
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Christian Alvarez Ninguna de las dos, era una cultura agricultora, sedentaria.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jair que venia a buscar hernan cortes
Paola Hernandez muy buen material para compartir
Konoba Nigeria finaly make it
Mauricio Castillo Peña Felicitaciones por la pagina, m eparece muy didactica para trabajar con los jovenes en las diversas asignaturas, gracias porque este tipo de materiales se necesita para mejorar el nivel academico tanto de docentes como dicentes
Maritza Yanet yaa le entendi al video :3
Laura Piquer Ingreslos aztecas eran cazadores o recolectorese su comentario
Maryam Chedadi maryam
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
francisco javier lopez osuna HOLA LAURA
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Tratfmmaoc Aguilar Lucero de la explicacion de la piedra del sol mal llamado calendario azteca, que efectuara encon el mapa, le pregunto ¿de donde vinieron los aztecas?, ya que las tribus que emigraron de aztlan son matlatzincas, tepanecas, tlahuicas, malinalcas, acolhuas, xochimilcas, chalcas y huexotzincas? donde estan los aztecas?. y si las leyes de la constitucion y los acuerdos y tratados internacionales estan contraidos con el nombre de me'xico enteonces no son validos. espero que ya no continuen hablando de estos falsos datos
Christian Alvarez La migración de aztlan es mayormente considerado un mito, los "aztecas" son mexicas y al establecerse en el lago buscan formar vínculos con las tribus establecidas previamente para poder jactarse de un pasado común con los toltecas a quienes se consideraba sabios. Concuerdo con que el video presenta varios errores, como por ejemplo el de que la expansión del imperio era para tener tierras de reserva si sufría un ataque la ciudad capital... En realidad era una expansión con fines económicos y de beneficio de los productos lejanos, en cuanto a los sacrificios el afirmar que en su mayoría eran mujeres y niños también es un dato erroneo.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Tratfmmaoc Aguilar Lucero por lo tanto nuestro pais se llama "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" y no me'xico.
Paola Daniela Santos Bueno esta interesante pero aburrido