Independencia de Estados Unidos - Primera Etapa

El 4 de julio de 1776 la historia de Estados Unidos comenzaba a escribirse por si sola con la proclamacón de la Independencia y el comienzo de una nueva etapa. Conoceremos el “antes” de la revolución y cuáles fueron los motivos para que estalle.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Estados Unidos también tuvo que atravesar un proceso independentista, logrando separarse de la corona inglesa el 4 de julio de 1776.

Si pretendemos comprender como se llega a ese suceso tan importante para los americanos, debemos remontarnos años atrás, ya que durante el siglo XVII, los colonizadores ingleses habían instalado, en la región de Virginia, una colonia bautizada bajo el nombre “Jamestown”, al sur del país. En esa misma zona se comenzaron a desarrollar extensas porciones de tierra cosechada, sobre todo con tabaco.

Por otro lado, muchos eran los ingleses que, tras las persecuciones sufridas en su nación, migraban a América del norte en busca de un lugar pacifico donde poder asentarse.

Serán los famosos “pilgrims” (peregrinos) los primeros en llegar a la zona de Massachusetts. Tiempo después se fundarán diferentes colonias inglesas en Boston, Rhode Island y Connecticut. Esto permitirá que dicha región sea llamada “Nueva Inglaterra”.

Los colonos del norte eran protestantes, y tenían un estilo de vida muy acatado, siguiendo estrictas normas: no consumían alcohol, se castigaba cualquier exceso y el adulterio era algo altamente penado.

Hacia mediados del siglo XVIII, Estados Unidos ya contaba con la fundación de 13 colonias, entre las cuales encontrábamos: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, New Jersey, etc.

Como comentábamos anteriormente, las colonias del norte estaban integradas por protestantes estrictos y, las del sur, contaban sobre todo con el apoyo de la corona inglesa; incluso, como dato no menor, las colonias del sur contaban con la mayor cantidad de esclavos de todo el país.

Pero volviendo al proceso independentista en sí, les cuento que las causas inmediatas que comenzaron a gestar la independencia de Estados Unidos de la corona inglesa, se comienzan a producir gracias a la política autoritaria y comercialmente restrictiva del monarca inglés Jorge III (1760-1820).

La Guerra de los Siete Años (1756 y 1763) había dejado un importante déficit en Inglaterra, por lo cual, el rey no tuvo la mejor idea que la de imponer una serie de nuevos impuestos en las colonias americanas, a lo cual, estas reaccionaron de forma violenta, como fue el caso del famoso “Motín del Té” en el puerto de Boston, en 1773, generado a causa del irrisorio impuesto que se le quería aplicar a dicho producto. En esta revuelta, los colonos, disfrazados con pieles rojas, asaltaron y arrojaron al mar un gran cargamento de té en señal de protesta.

Enterado de esta situación, Jorge III enfurece y declara, desde Inglaterra, el “Estado de Excepción”, una especie de censura a la sociedad y toma de poder de las fuerzas armadas, para así lograr el orden.

Años antes, en 1765, aparecería la revuelta popular ocasionada por la aplicación de la “ley del timbre” (Stamp Act), la cual significaba un valor agregado al papel legal. Dicha ley debía ser cumplida por todas las editoriales y no tenía otro objetivo más que el de solventar los gastos de la corona inglesa.

En el próximo video veremos como, tanto la ley del timbre así como el “motín del té” se convertirán en factores desencadenantes de la independencia de Estados Unidos de América.

Pedro Castillo estoy emocionado por haber dado con la pagina de EDUCATINA, les juro que estoy como niñito con juguete nuevo. me gustaria saber si yo puedo descargar los videos con el sistema de preguntas y respuestas para impartirlo en los dias de formacion con mis compañeros de trabajo.
Andrés Riveros Neira me gusto bastante como enseña
OLGA LUCIA RUIZ OQUENDO Me parece maravilloso este trabajo, es una manera de llevar el conocimiento a cualquier lugar. Soy docente de la Instituciòn Educativa Rural Boyaca del municipio de Ebejico, corregimiento el Brail (Colombia)
Alexis Calderón Bueno si quieres aprender de todo un poco; No con mundito; Eso ya paso, entra aqui.
Néstor Muchas Gracias por el aporte!
Marta Rodriguez Bonafont esta bien