Las Cruzadas

Comenzaremos a estudiar las famosas “Cruzadas”, guerras religiosas que se han dado en Europa a partir de 1095. Conoceremos las dos primeras Cruzadas y los principales protagonistas de las mismas.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En videos anteriores comenzamos a hablar de feudalismo y de la decadencia del mismo y fue en éste último video en donde comentamos que una de las causas principales que originaron la crisis de la Edad Media fue el importante crecimiento demográfico que se comenzó a dar entre los siglos IX y X , y, al mismo tiempo, el “despertar” de las actividades comerciales de Occidente, resaltando como el núcleo económico pasa de Constantinopla a Bagdad.

Y si bien esta coyuntura histórica explica una de las causas del desencadenamiento de las Cruzadas, no podemos dejar de lado el factor religioso. Porque las cruzadas fueron “guerras santas” o peregrinaciones armadas, dirigidas por los Papas de aquel entonces, con el objetivo de finalizar con el islamismo y librar a la famosa “Tierra Santa” de la dominación musulmana.

Ahora bien ¿Por qué estos enfrentamientos reciben el nombre de “Cruzadas”? Porque en estas guerras, sus combatientes, los “cruzados”, llevaban una cruz en sus vestiduras.

Profundicemos más en el tema, por ende, estudiaremos ya mismo al desarrollo de este hecho histórico, comenzando por aclarar que hubo cruzadas en Oriente así como también en Occidente. Así, a continuación detallaremos las primeras cuatro cruzadas de Oriente:

Primera Cruzada (1095-1099)

Durante este periodo, el Papa Urbano II (1042-1099) predica el Concilio de Clermont, en el cual se indicaba que los caballeros cristianos debían conquistar los Santos Lugares al pueblo musulmán.

Finalmente, la derrota vino de mano de los turcos en Asia Menor, en 1906, antes de que los cristianos llegasen a Tierra Santa.

Paralelamente, se forma una nueva cruzada integrada por franceses, lorenses, normandos, catalanes, alemanes y navarros. Diagramaron estratégicamente un sistema de 3 rutas para avanzar sobre el enemigo, uniéndose finalmente en Constantinopla en el año 1906. Tres años más tarde, fundarán el reino cristiano de Jerusalén, siendo Balduino de Boulogne (f. 1118) el primer rey oficial.

Segunda Cruzada (1147-1149)

Esta segunda cruzada sería proclamada por San Bernardo de Claraval. El desencadenamiento se produce a causa de los musulmanes, quienes quisieron reconquistar la región de Edesa.

Varios son los reyes que participaron en esta cruzada, a saber: Luis VII de Francia (1120-1180), Conrado III de Alemania (1093-1152), entre otros.

Los musulmanes salieron victoriosos de esta segunda cruzada, llevando a Jerusalén a su caída en 1187. Posteriormente se convocó a una tercera cruzada a finales del siglo XII, tema que estudiaremos en el próximo video.

Nicolas Ronquillo No tienes un video de El imperio bizantino.
abi lalo me encanta esta pagina esta buenisima!!! me ree sirve para estudiar
Henrry Leandro Garcia Gamarra ola q tal queria decir q muy ilustrativo este video,donde puedo apreciar y aprender mas de la historia gracias
Jhon Jaider Gomez Leiva me encanto muy bueno gracias por el material ......
Maria Lagos Villarroel me encanto! muy claro :D gracias
Carlos Daniel Ramos el hecho de q el papa urbano guiara la primera crusada no significa q lo haigan hecho por puro gusto fue para proteguer alos cristianos q ivan en peregrinasiones ala ciudad santa...
Cecilia N. es cierto que no fue por puro gusto, pero tambien es equivocado decir que era para proteger a los cirstianos; en realidad fue todo para un crecimiento demográfico, por las tierras, cercano oriente tiene mucho potencial económico y poseer esas tierras era una pieza clave
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Uriel Arévalo Me gustaría un video sobre la época de la Burguesía. Gracias.
Love-life cuales eran la tierras santas que querian ocupar los cristianos
jose lugo puedes hacer uno de las guerras santas?
Pablo Jose cuales fueron las consecuencias economicas de las cruzadas