La Guerra de los 100 Años

La Guerra de los 100 años es uno de los hechos históricos que han caracterizado tanto a Francia como a Inglaterra como naciones enemigas desde antaño. Estudiaremos las características principales de esta guerra tan extensa y veremos como Europa ha sufrido las consecuencias de una etapa que parecía nunca acabar.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Al hablar de la Guerra de los 100 años hay que remontarse al año 1337, ya que la misma se inicia en dicha época y culmina en el año 1453.

Los protagonistas de este enfrentamiento serán los reinos de Francia e Inglaterra. Y si mencionamos las causas, sin lugar a dudas debemos destacar el papel de los ducados de Normandía y Aquitania, que para el 1300 ya pertenecían a Francia, pero estaban gobernados, curiosamente, por el rey de Inglaterra. Anteriormente, el rey de Francia había tratado de cambiar esta situación, pero le fue imposible.

Luego de varios años, en 1327, el rey francés Felipe VI (1293-1350) hizo que la guerra estallara, comenzando un enfrentamiento muy esperado entre Inglaterra y su país.

La guerra atravesó varias etapas: victorias y fracasos en uno y otro país. Lo curioso en esta Guerra de los 100 años era que el objetivo no era generar batallas típicas, a saber, enfrentamientos en campos abiertos, sino ocupar o sitiar ciudades y castillos. Además, los ingleses tenían una interesante estrategia: provocar revueltas populares para desestabilizar el clima social y, así, perjudicar al rey.

Con respecto a los ejércitos, los mismos estaban formados por caballeros y soldados a pie. ¿Por qué no contaban con caballos? Pues porque la guerra fue tan extensa que contar con caballerizas implicaba un gran gasto. El uso del arco suplantó el de los caballos, sobre todo porque les permitía abatir al enemigo desde grandes distancias.

Cada ejército contaba con un líder: el monarca. El tenía la función de adoctrinar a los soldados y a su vez, contaba con el apoyo de la nobleza.

Hacia el siglo XIII y XIV, Francia había contaba con una gran flota naval y a causa de esto, habían desarrollado estrategias militares muy interesantes. Controlaban la costa inglesa y, así, los encerraban para que no tuvieran salida al mar.

Claro está que el desarrollo de la flota naval implicaba un gasto extra para construir barcos. Incluso, el mantenimiento del ejército también se llevaba gran parte del dinero de los dos reinos.

Dada esta situación, se crea un sistema de financiación para los gastos de la guerra. Se comenzaron a cobrar impuestos extras y surgen las primeras instituciones fiscales para realizar dicha tarea. Dichos impuestos eran afectaban a toda la población y, tanto en Francia como Inglaterra, debían ser previamente aprobados por el Parlamento.

Podemos afirmar que la Guerra de los 100 años revolucionó y cambió la historia de las dos naciones para siempre. A causa de este suceso, surge la diplomacia, de tal forma que las embajadas comienzan a contar con sus “diplomáticos”, los cuales tenían la tarea de ser enviados para negociar con otros países.

La Guerra de los 100 años contó con la victoria de Francia. Inglaterra llegó a endeudarse más de lo que pensaba, sobre todo por las grandes cantidades de dinero invertidas por la burguesía.

El territorio francés estaba destruido: los campesinos atravesaban un periodo de malas cosechas, hambruna y peste, la misma que provocó miles de muertos allá por el siglo XIV.

Finalmente, los ingleses entregaron Normandía en el año 1450 y Aquitania en 1453.

En Francia aparece la figura del rey Luis XI, consolidándose así la monarquía y el absolutismo. Para aquellos interesados, hemos estudiando a fondo el absolutismo y sus características principales dentro de nuestros videos de Educatina.

Años más tarde, las grandes dinastías caerán y, junto a ellas, los sistemas feudales, comenzando así la era Moderna y sus hechos más relevantes, como lo serán la formación de los estados modernos, tanto en Francia, España e Inglaterra.

Emmanuel excelente
irina muy interesante !!!
Andrea Carolina Perez Arias perdon quiero saber la historia completa de la la guerrra
Jaime Gonzales Torrero quien gano porfas es una tarea
Ramon Carmona francia gano la guerra porque recupero sus territorios,pero el pais quedo muy destruido
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Fernando Rodriguez cunto duro la guerra de los cien años
Nikita 116 años.
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jorge Luis esta pulenta
Jorge Luis no me gusto yo queria en palabras para leer es aburrido escuchar
jacob martinez disculpen me gustaria sber omo bajar los videospr que dnde trabajo no hay internet, en m casa quiero bajarlos y pasarlos en clase. por favor.
Leonardo pon para ver en youtube y escribe bajar entre www. y youtube
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso