Feudalismo

El feudalismo como forma de organización social, económica y política ha modificado la historia mundial de forma radical. Estudiaremos sus principales características y la organización social que se modificó para dar inicio a una nueva etapa de la vida de los europeos.
13 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Al hablar de feudalismo debemos tener en cuenta, en primer lugar, qué es. Conceptualmente lo podemos definir como una forma de organización política, social y económica, desarrollada en gran parte de la edad media, entre el siglo IX y XV.

En los primeros siglos de la Edad Media, Constantinopla se había convertido en el centro de la economía mediterránea, tal como vimos en el vídeo correspondiente al Imperio Romano de Oriente.

Durante el siglo VIII, el centro de la actividad comercial se traslada a Bagdad, al mismo tiempo que la economía occidental reforzaba los lazos con los germanos del norte.

Un siglo más tarde, durante la época del Imperio Carolingio, se comenzaron a asentar las bases de la sociedad feudal.

Y para comprender el inicio y desarrollo del feudalismo, vamos a citar algunas de las causas que originaron el mismo:

- Inestabilidad de los reinos europeos a causa de la desaparición del Imperio carolingio

- Miedo e inseguridad provocados por las constantes invasiones de los pueblos bárbaros, entre ellos: vikingos, eslavos y magiares a lo largo del siglo IX y X.

- Aumento considerable del valor de la tierra. La agricultura perdía sustento, el dinero era escaso y la ganadería iba cobrando protagonismo poco a poco, convirtiéndose en la actividad comercial más importante.

- Los gobernantes estaban perdiendo su poder y la sensación de inseguridad trajo consigo una marcada división de clases, a saber:

El rey, en primer lugar, señor feudal, soberano. Luego estaba la alta nobleza (duques, condes) y el alto clero (obispos y arzobispos). En tercer lugar encontramos la pequeña nobleza (barones, caballeros) y el bajo clero (monjes y sacerdotes). El cuarto lugar de esta pirámide social lo ocupaban los campesinos y por último, los siervos. Tanto campesinos como siervos integraban esa clase social que no gozaba de privilegios.

Esta diferencia de clases no hacía más que resaltar las desigualdades dentro del sistema feudal. Así, encontramos a los llamados “vasallos”, quienes pedían protección a los señores feudales. Para convertirse en vasallo había que rendir “homenaje” al señor feudal por medio de una ceremonia en la cual, básicamente, se juraba fidelidad al señor feudal.

Así, se ve claramente como la sociedad feudal se fundamenta en esta marcada división de clases ordenada jerárquicamente: el señor feudal no solo era el que ocupaba la cima de la pirámide social sino que además debía dirigir la guerra, por ejemplo. A su vez, el clero adoctrinaba al pueblo en lo religioso y los campesinos, trabajaban la tierra.

La tierra pasará a ser un eslabón fundamental de este sistema feudal, en tanto la condición social del hombre se determinaba en relación a la tierra de la cual uno era dueño: quien poseía tierras era libre y quien no, siervo de aquél.

En el próximo video conoceremos más características del feudalismo y veremos cómo este sistema de organización social, política y económica, entra en decadencia.

Juan Ignacio Migliardo Los vasallos a que clase social pertenecían en la pirámide?
Bruni Mendes No priveligiados.
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
tania vasallos eran tanto campesinos como nobles...los vasallos campesinos obedecían incondicionalmente a los señores feudos (nobles) y los señores se convertían en feudos al ser vasallos del rey quien les otorgaba tierras (feudos)...por lo tanto, campesinos como nobles eran vasallos.
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Aletubii Tetrica al campesinado, porque el vasallo le daban tierras a cambio de lealtad al señor feudal :)
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Almendra Catalina Perez Zuñiga me encantan estos videos me sirven paratodo y a profe qe explica es muy buena (estado feliz ) muchas muchas grasias..................................................................................
elver a mi tambiennnnnn
hace 2 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Luana el poder lo tienen los ... ???
elver señores feudales
hace 2 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Monik busco desarrollo cronologico de las invasiones barbaras
Bilito Bien Krach que es el estamento maya
george buena
Monik desarrollo cronologico de las invasiones barbaras
Monica Cardenas 4 CARACTERISTICAS DE LOS VIKINGOS
Monica Cardenas quiero 4 caracteristicas de los vikingos
Thu Flakita yo quiero el concepto de siervo