Decadencia del Feudalismo

Estudiaremos las características principales del feudalismo y la organización social dentro de los feudos. El papel del Sr. Feudal y las consecuencias que ha traído el feudalismo en Europa y resto del mundo, llegando a su ocaso posteriormente, dando lugar al absolutismo y luego al capitalismo y la formación de los estados modernos en Europa.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior definimos qué era el feudalismo, llegando a la conclusión de que, básicamente, era un sistema de organización política y económica, pero sobre todo, social.

La economía del sistema feudal se fundaba en los “feudos”. Un feudo era una porción extensa de territorio perteneciente a un señor feudal. A su vez, la actividad económica se dividía entre la agricultura, la ganadería y en menor medida, la pesca. Pero el feudo explotaba, sobre todo, la agricultura.

Si describimos la organización de un feudo, podemos decir que por un lado se encontraban las tierras comunales, pertenecientes a todos los que integraban esa porción extensa de territorio que era el feudo. Los campesinos habitaban las aldeas del mismo y a su vez, trabajaban los “mansos”, porciones de tierra cedidas a los campesinos por el señor feudal.

El feudo contaba con un castillo, la viviendo del soberano. Asimismo, encontrábamos la reserva señorial, lugar donde trabajaban y cultivaban los siervos. Cada feudo se abastecía económicamente.

El feudalismo trajo como consecuencia la descentralización del poder, ya que el mismo se “atomizaba”, por decirlo de alguna manera, en cada feudo. El señor feudal contaba con sus propias leyes, ejército y moneda.

Decadencia del Feudalismo.

Podemos afirmar que a partir del siglo XIII se inicia la llamada “decadencia” del sistema feudal. La burguesía comenzaba a desarrollarse en las ciudades más importantes, lo cual provocó que los señores feudales perdiesen de a poco ese poder atomizado en su feudo, sobre todo porque proponían una nueva forma de comercio que impactó rápidamente en lo social.

Otra de las causas que no debemos dejar de lado se remite a un suceso histórico muy importante: las “Cruzadas”, las mismas que estudiaremos en nuestro próximo video . Estos enfrentamientos que debilitarían el sistema feudal, fortaleciendo el poder real y dando paso, tiempo después, a una nueva forma de organización económica: el capitalismo.

Resaltemos, para dar fin al estudio del feudalismo, que la Edad media entra en crisis por el gran aumento demográfico, el cual produjo hambrunas, así como también malas cosechas, guerras y las epidemias que sufrió gran parte de Europa desde el siglo XIII en adelante.

Sofii Antonia Gracias esta super claro justo tenia una duda del feudalismo :)
CARLOS NUÑEZ Muy buen video para aprender, una excelente explicacion de la decadencia del feudalismo.
Isabel Martinez Muy constructivo para los niños...............................interesados en aprender.
Noralma Franco Leon por favor me gustaria que realicen algunas clases y videos sobre la historia del Ecuador. Que bueno que existen personas como ustedes para ayudarnos en nuestro trabajo de enseñar a nuestros alumnos. Dios los bendiga
Sofii Antonia Gracias esta super claro justo tenia una duda del feudalismo :)
Julio Bailon Caldeiras que son las crusadas
Bruni Mendes SOn gueeras religiosas ...
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Julio Bailon Caldeiras ?????#
Astro Fenyx sera que me pueden reducir la historia del imperio cariolingio esque mi texto esta el tema com mas de 10 hojas
Morena Tolosa necesito basarme mas en la crisis socioeconómica...
adriana Una pegunta sobre el feudalusmo y 2 agumentos y 2 conclusiones
adriana Urgente
hace 5 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso