Cruzadas de Oriente y Occidente

Finalizaremos con el estudio de estas guerras religiosas llamadas “Cruzadas”. Estudiaremos la Tercer y Cuarta cruzada de Occidente y daremos un repaso por las posteriores. Las cruzadas de Oriente darán final a este periodo de enfrentamiento religiosos entre cristianos y musulmanes, originándose un periodo fortalecimiento posterior para muchas naciones Europeas.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el presente video culminaremos con el estudio de este tema tan apasionante que corresponde a las Cruzadas de Oriente y Occidente, guerras santas que, como vimos en el video anterior, enfrentaron a cristianos con musulmanes por varios años.

Anteriormente describimos las dos primeras cruzadas, por ende, vamos a conocer las siguientes, a saber: la tercera y cuarta cruzada de Oriente.

Tercera Cruzada (1188-1192)

El factor desencadenante de esta cruzada aparece en el preciso momento en el que Saladino (1138-1193), sultán de Egipto, decide tomar Jerusalén. El entonces rey de Jerusalén, Guido de Lusignan (1159-1194) decide reunir más de 12 mil caballeros y alrededor de 15 infantes, para enfrentarse al ejército de Saladino, pero fue brutalmente derrotado en el año 1187, y convertido en prisionero inmediatamente.

Al llegar esta noticia a Occidente, el emperador de Alemania, Federico I “Barbarroja” (1122-1190), junto al rey de Francia y el de Inglaterra, deciden organizar una nueva misión, la cual fracasará.

Cuarta Cruzada (1202-1204)

La cuarta cruzada será dirigida por los normandos de Sicilia y los venecianos, siendo el objetivo de éstos, reconquistar Tierra Santa. Pero dicha cuestión cambiará rápidamente.

Esta cruzada fue predicada contra Egipto en el año 1200, por el Papa Inocencio III (1161-1216), pero como comentábamos anteriormente, el objetivo cambiaría debido a que los cruzados que participaron en la contienda, terminaron saqueando y conquistando Constantinopla, guiados por el rey Alejo (1182-1204).

Posteriormente, se creó el reino de Tesalónica, el mismo que comprendía Macedonia, Tracia y parte de Asia Menor y Creta. Bonifacio de Montferrato (1150-1207) estuvo al mando del reino.

Luego de esta cruzada se generaron varios enfrentamientos, a saber:

Quinta Cruzada (1217-1220): dirigida contra Egipto. En esta cruzada tampoco se pudo conquistar Tierra Santa.

Sexta Cruzada (1228-1229): Fue el emperador alemán Federico II (1194-1250) quien la llevaría a cabo, permitiendo a los cruzados dominar Jerusalén por un corto período. En 1244, el ejército egipcio conquistaría la ciudad nuevamente.

Hubieron dos cruzadas más: la séptima (1248-1254) y la octava (1270), las cuales fueron dirigidas contra Egipto y Túnez, son éxito alguno.

Cruzadas de Occidente.

Así como se desarrollaron cruzadas en Oriente, también las hubo en Occidente.

Todas las cruzadas habían impactado fuertemente en el mundo islámico, por ende, el odio de Bizancio contra Occidente se acentuaba cada vez más.

Gracias a las predicaciones a favor de las cruzadas, se había creado una especie de sentimiento de unidad dentro de la cristiandad occidental Al mismo tiempo, los caballeros occidentales habían copiado tácticas y técnicas de guerra orientales.

El latín, por su parte, se vuelve a convertir en la lengua internacional, expandiéndose la cultura oriental por todo el mundo.

Los ejércitos se fortalecían y Europa inicia, así, un período de expansión política y económica. .

Los invito a que en los próximos videos estudiemos otros hechos relevantes de la historia mundial, como lo fuesen la Guerra de los 100 años y la formación de los estados modernos .

Krölïnä Peraza con esto he aprenddido mas que con mis profesores
Marcos Núñez Espinoza hola, una pregunta, ¿Guido de Lusignan fue rey de Egipto?, gracias
Alfonso no era rey de jerusalen
hace 1 mes - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Alfonso se equivocáron
hace 1 mes - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Néstor Gracias poe el aporte!
Weimar que circunstancias favorecieron el contacto entre oriente y occidente?
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Aletubii Tetrica ¿como es que surge constantinopla?
Valentina Benitez no se :p
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso