Independencia de la India

Estudiaremos el proceso revolucionario que llevó a India a convertirse, en 1947, en un país independiente. Repasaremos los hechos más importantes desde la ocupación británica en la India hasta la figura de M. Gandhi, líder pacifista de la revolución.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

A continuación veremos cómo se dio el proceso de revolución pacifista en la India y cómo se logró la independencia de esta nación.

En el año 1877, la reina Victoria de Inglaterra, se proclamó emperatriz de la India. Este ara un territorio ocupado por 30 millones de habitantes y explotado por Inglaterra, una colonia. Este país que estaba atravesando la Revolución Industrial tomaba las materias primas de la India y las elaboraba en Inglaterra.

Durante la primera Guerra Mundial (SXX), se empiezan a dar procesos en mira de la independencia de la India. En esta época se forma el CNI o Partido del Congreso Nacional Indio cuyo referente era Mahatma Gandhi (1869-1948). Este líder apostaba a una revolución pacifista para conquistar la independencia. Utilizaba métodos como la huelga de hambre, el no acatamiento a ciertas leyes, n participando en las elecciones, etc. Por ejemplo, en el año 1930, impulsó la abstención del pago de impuestos, especialmente en los referidos a la sal. Junto con sus seguidores emprendieron una caminata hacia la zona del Mar de Omán. Allí van a comenzar a producir sal evaporando el agua marina. A Gandhi esto le va a costar un año de privación de su libertad, que la vuelve a obtener en el año 1931.

Durante la segunda Guerra Mundial, la India apoya a los británicos. Pero, en 1935, al declararse la constitución, el estado indio se va a dividir entre la Unión India t Pakistán.

Ante esto, W. Churchill, el primer ministro inglés interviene oponiéndose a la independencia de la India. Mientras tanto, en Inglaterra triunfa el Partido Laborista con Atlee a la cabeza y Churchill queda al margen.

En este marco, se acuerda el retiro de los ingleses del territorio indio. El 15 de Agosto de 1947 se estableció la Unión India gobernada por Nehru que había formado parte del Partido del Congreso Nacional Indio junto con Gandhi.

En el año 1948 con Nehru como primer ministro, Gandhi es asesinado por un fanático. Al año siguiente, gracias a la nueva constitución, la India se convierte en una República Federal.

Lucia Pueden subir un video de Historia sobre el problema de los 'negros' en EE.UU.?
Kmii Miranda Excelente vídeo, interesante tema...Muchas gracias educatina, entiendo mas aquí que en mi escuela (:D
Leandro Muy buena explicación, gracias. ¿Habrá algún video del proceso de descolonización en general, no solo de la India?
María Alejandra Excelente resumen, está muy bien explicado y muy claro, además de que es un tema muy interesante
Diego Aguirre Muybuena explicación , al igual que en todos los videos! GRACIAS!
Néstor Gracias por el aporte!!
lisbeth duque excelente , interesante y claro
Wesley muy buen resumen y excelente comprensión , queda claro el proceso , muy claro.
miriam olivia basilio olguin recuerdas cual es la frase que le dijo gandhi al primer ministro ingles
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
miriam olivia basilio olguin hola buen día, hay una frase que Gandhi le dijo al primer ministro ingles respecto a la paz en ella menciono el famoso sermón de la montaña de Jesús (biblia), ¿recuerdas la frase textualmente?
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso