Revolución Rusa de 1905

Vamos a estudiar juntos la increíble revolución rusa de 1905, un hecho que ha marcado la historia del país haciendo conocer al mundo personajes como Lenin, quienes sentarían las bases para la futura Gran Revolución de 1917.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La revolución rusa que estudiaremos aquí, será la que ocurrió en 1905, la cual, fue clave para la que se dio, 12 años después, en Octubre de 1917.

La Rusia previa al siglo XX, era gobernada, por el régimen Zarista. Desde 1881, hasta 1894, Rusia estuvo al mando a Alejandro III, sucedido luego, por Nicolás II, desde 1894, hasta 1917. Ambos gobernaron con un régimen autoritario, favoreciendo a la clase social poderosa.

Pese a la, relativa modernización, en el país, derivada de la penetración, del capital extranjero, la miseria crecía, en Rusia cada vez más. El resto de Europa, avanzaba desde muchos puntos de vista, a causa de la revolución industrial.

En 1895, Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, funda un partido obrero, que fue clave, para las oleadas revolucionarias. Y entre 1904 y 1905, Rusia, luchó sin éxito, contra Japón, por los territorios de Manchuria y Corea. En 1905, como consecuencia de este enfrentamiento, estalla una oleada revolucionaria, en la capital de Rusia de aquella época, la cual era, San Petersburgo; y una brutal represión, agranda el antagonismo, entre el Zar y el pueblo. Se instala entonces, un gobierno provisional, dirigida por Kérenski. Mientras tanto, dos grupos importantes, difieren en sus ideas políticas: los bolcheviques y los mencheviques. Estos dos grupos revolucionarios, fueron aumentando sus representantes, en la Duma, donde se realizaban, las asambleas parlamentarias.

El grupo bolchevique, estaba radicalizado, en el Partido Obrero Social Demócrata de Rusia, y era liderado por Lenin, quien trazó la estrategia revolucionaria, para aplicar las ideas Marxistas. Este partido, empieza a meterse en el poder, y a ganar representantes en la Duma. Y Surge en 1903, luego de la división, del Partido Social demócrata. Por otro lado, los Mencheviques, tenían ideas más moderadas, y estaban liderados por, Yuli Mártov.

La derrota de Rusia, en la guerra contra Japón, hizo que el pueblo, se pusiera en contra del Zar. Y provocó, el ataque de las tropas de éste último, a miles de manifestantes, en enero de 1905. Esta avanzada de las tropas, en contra de su pueblo, se denominó: domingo sangriento. Y marcó, un antes y un después, en la visión política, del pueblo ruso.

Para calmar a su pueblo, luego de este “domingo sangriento”, el Zar, Nicolás II, concede algunas libertades, y promete una constitución. Pero esto no bastó, y la agitación revolucionaria, se siguió dando.

Lev Davidovich Bronstein, más conocido como, Trotsky, también fue clave, dentro de la revolución, al crear el conocido, ejército Rojo.

En el próximo video, correspondiente a la , veremos, que papel cumplen Lenin y Trotsky.

Jordan Jesus podrian explicar el tratado de versalles
Margarita MUY BUEN RESUMEN,FELICITACIONES.
Bárbara Barrera Cabello Bueno
Thomy Edward que hay cierto en que fue stalin quien mando a matar a trosky en argentina
Thomy Edward que hay cierto en que fue stalin quien mando a matar a trosky en argentina
Daniel Felicito mucho a educatina y a todos lo que hacen posible este gran espacio. En realidad, muy útil y accesible.Muchas gracias.
Mariahh que significa revolucion rusa que me rrecomiendas
hace 1 semana - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mariahh maria me puedes haser el fgavor con vos ya sabes
hace 1 semana - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Néstor Gracias!!
Ronald Cortès muy buenoo :D