Toma de la Bastilla

Comenzaremos a estudiar la etapa central de la revolución francesa con la famosa “Toma de la Bastilla”, simbolo de la caída del antiguo régimen, la formación de la asamblea constituyente y la posterior proclamación de la constitución francesa y la Declaración de los derechos del Hombre” y la parición de los jacobinos y los girondinos.
20 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Tal como hemos visto en el video anterior, llamado “Revolución Francesa – Primera Parte”}, en 1789 (ya dentro de la segunda etapa, de la revolución), se forma una Asamblea Nacional, constituida principalmente, por el Tercer Estado, pero también, por unos pocos clérigos como Sieyès, y algunos nobles reaccionarios. Pero el día 9 de Julio, esta asamblea, pasa a llamarse: Asamblea Constituyente. Esta fue, una de las etapas, más importantes de la revolución.

Lo que quería esta asamblea, era, redactar una constitución, para acabar con la monarquía absolutista, del rey Luis XVI.

El 14 de Julio, estalla finalmente, la revolución. El pueblo, de forma simbólica, se alza contra la monarquía, tomando la Bastilla. Esta era una prisión estatal, en donde se encontraban, muchos presos políticos.

La revolución se comienza a propagar por Francia, y el Marqués La Fayyette, asume, el mando de la Guardia Nacional.

El 4 de agosto, la Asamblea Constituyente, abolió por completo, el régimen feudal, es decir, los privilegios señoriales. Y el 26 de Agosto, se publicó la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”, en la cual se reconocen, el derecho a la propiedad, la igualdad jurídica y las libertades personales.

El 12 de Julio de 1790, se proclamó, la Constitución Civil del Clero; cuyos miembros, pasaban a ser funcionarios estatales, al mismo tiempo que se suprimían los conventos y las órdenes religiosas.

Ante estos acontecimientos, Luis XVI, “el bueno”, intenta huir de Francia, pero lo capturan en la frontera, y el rey, junto a su familia, es llevado nuevamente a París.

El 14 de Septiembre de 1791, se proclama, la Constitución. Esta establecía una monarquía parlamentaria, como forma de gobierno. El rey, dentro de la constitución, tenía derecho de veto, sobre las leyes votadas por la asamblea. Y tenían derecho de voto en la asamblea, aquellos ciudadanos, que tenían una contribución económica, correspondiente a tres días de trabajo. Esta nueva constitución, era la expresión política de la burguesía francesa.

El 30 de Septiembre, del año 1791, se disuelve la Asamblea Constituyente, y se forma, la Asamblea Legislativa, la cual estaba formada por un grupo de demócratas moderados, llamados Girondinos, y por otro grupo llamado jacobinos, representantes de la pequeña burguesía, y del pueblo. En esta Asamblea Legislativa, Marat y Danton, fueron los portavoces.

El 10 de Agosto de 1792, se produjo, el asalto al Palacio de las Tullerías. En este momento, también, se establece la comuna popular de París. La Asamblea Legislativa, destituye al rey y forma una convención nacional, elegida por sufragio universal. Así se establecería, el fin de la monarquía constitucional.

En el próximo video se verá, la etapa final de la revolución francesa.

Elizabeth Mercedes Sardina muy buena la pagina, me ayuda un monton soy estudiante de historia...
Jose Luis Mendoza Salas Muy didáctico, bien para comprender el proceso de la revolucion francesa
Karen Paola Marichal Olivera muy buena la pagina
Arthur haa... no saben como me han ayudado
Lucia Lo siento pero siento que falta algo terminamos el video con el fin de la monarquia Cosntitucional en 1792 y como saltamos a Napoleon en 1799?
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Yaqeliin Bulaciio impresionante la explicación :) estoy muy contenta y conforme con la explicación mas fácil y seloncillo imposible..!!!! genial esta pag a la historia no la hacen tediosa.!!!!!
Rosario Zamalloa es interesante
Jorge Mendoza Ortiz Son unas excelentes introducciones para después darse un chapuzón en los libros!
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Shadowlion no se de que manera decir que es ExelentE! :D
Paisita Uruguaya Muy linda he interesante pagina pero me gustaria saber la tercer etapa de la revolucion francesa, ya dono porque la verdad la pagina vale la pena saludos