Napoleón Bonaparte

Conoceremos uno de los personajes más importantes de la historia de Francia y también de todo el mundo: Napoleón Bonaparte. Su gran poder expansionista, sus ansias de conquista, sus estrategias y la consolidación de su poder en uno de los estados más fuertes de Europa hasta llegar a su muerte en 1821.
18 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Habíamos estudiado, en videos anteriores, la Revolución Francesa; sus causas, la primera etapa, y la segunda etapa o, toma de la Bastilla.

En esta oportunidad, estudiaremos a Napoleón Bonaparte.

En el año 1799, llega el General Napoleón Bonaparte a Francia, y se instaura en el poder, con una dictadura militar, a través de un golpe de Estado.

Ubicándonos, ahora, en el año 1801, Napoleón le hace firmar a Austria, lo que se conoció, como: “La paz de Lunéville”. Este tratado, obligaba a Austria, a reconocer la frontera que marcaba el río Rin, y, además, a reconocer la hegemonía francesa, sobre Italia.

En el año 1805, Inglaterra, Rusia, Austria y Nápoles, conforman una coalición, para vencer al ejército francés. Y Napoleón, es vencido en Trafalgar, por los ingleses. Pero los franceses, ganan las batallas, contra Austria y Rusia.

En 1806, se forma otra coalición, precedida por Prusia, pero Napoleón gana. En el 1807, Rusia y Prusia se unen, para firmar con Francia, la Paz de Tilsit. Se trataba, de un acuerdo, para aplacar los enfrentamientos. Al año siguiente, se genera, lo que se conoció como, Bloqueo Continental, de los franceses, a Inglaterra. Es decir, Inglaterra no podía ingresar a territorio francés.

En 1808, Napoleón, ocupa los Estados Pontificios, y se dirige, también, a la Península Ibérica. Aquí pone en el trono, a su hermano José Bonaparte, también llamado “Pepe Botella”. Pero España, al no estar de acuerdo con que José Bonaparte, fuera puesto en el trono, se une a Inglaterra, para oponerse a los franceses. Finalmente, España gana. Y Austria, aprovechando la victoria española, se enfrenta nuevamente a Francia, pero nuevamente es derrotado. Para cambiar de estrategia, en 1810, el emperador de Austria, Francisco II, le concede la mano de su hija María Luisa, a Napoleón Bonaparte. Ellos se casan, luego de que Napoleón se separe de Josefina. Ese mismo año (1810), Napoleón era prácticamente, el “Rey del Mundo”.

Ya hacia 1812, el Imperio Napoleónico, tenía bajo su dominio (además del imperio Francés): Holanda, parte de Alemania, centro y norte de Italia, España, Nápoles, los Protectorados de la Confederación Helvética, los Protectorados de la Confederación del Rin; además de contar con neutralidades de países como: Dinamarca, Suecia, Noruega y Prusia. No obstante, en este 1812, se inicia la decadencia, del Imperio Napoleónico.

El general Napoleón, emprende la campaña contra Rusia. Pero no tiene éxito, ya que el clima allí, es muy frío. El ejército no llega a donde quería llegar, y se retira.

El 11 de Abril, de 1814, Napoleón, es derrotado y enviado a la isla de Elba. Pero el 30 de Mayo, el nuevo rey francés, el rey Luis XVIII, restauraría el orden, y comienza con el “Imperio de los cien días”. Lo que el rey quería, entonces, era restaurar el antiguo régimen.

En 1815, Napoleón vuelve a Francia. En este momento, los ingleses, junto a los holandeses y los prusianos, se vuelven a unir, para enfrentar a Napoleón, en la Batalla de Waterloo. Esta batalla derrota definitivamente a Napoleón Bonaparte, en Julio de 1815, y es desterrado a la Isla Santa Elena. Allí muere, en el año 1821.

Luis XVIII, ocupó por segunda vez el trono en Francia, restaurando lo que se conoció como: Monarquía Borbónica.

En los próximos videos, se verán las siguientes revoluciones burguesas.

Aczel muy buena explicación!! x
Jamie aja (Y)
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Juan Pablo Claro Muy bueno. Sin embargo,no hubo mención del Código Civil Francés, que fue uno de sus mayores logros. ¡Muchas gracias!
teefy si hubo estaba en el video de toma de bastilla
hace 9 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Carmen Esperé encontrar el final de la revolución francesa. antes que Napoleón. Robespierre y lo demás...
Thais Flores cuando muere y de que muere Napoleon
juan gomez Napoleon Bonaparte muere en la isla de Santa Elena en 1821 envenenado con arsenico
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Maryjo Lavalle muere de viejo y en 1821
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
teefy concuerdo con lilith
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Lilith Hay dos teorias, una es la que dice el usuario de arriba lo del envenenamiento con arsenico poco a poco, y el otro es un cancer al estomago que le aquejaba. No existe una definicion acerca de que murio precisamente Napoleon, quizas es la suma de ambas.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Nicomaconerd Muy buena exposicion del tema.por su claridad conceptual
Jamie grax ;)
Marli que caracteristicas del gobierno absolutista que predominoen europa durante los siglos XVI al XVIII
Maury muy bueno :D
María Teresa Buentello Rodríguez Magnífica clase, sólo un pequeño comentario personal no entiendo del todo la letra.
Nelson Ademàs Napoleòn, era un gran "ladròn"...se trajo muchas obras de artes y andaba buscado algo especial...con èl, avanzò la egiptologìa, la arqueologìa y otras discplina...promulgò un còdigo de comercio y su mayor acierto es la elaboraciòn de un còdigo de leyes, conocido, como CODIGO NAPOLEONICO en el cual.declartaba A LA MUJERES COMO SERES IRRESPONSABLES, INCAPACES DE CONTRAER OBRAS MAYORES....Napoleòn fue un experto artillero, balistico,,,se estudio las formaciones y las maniobras de los ejercitos antìguos y aprendiò a encontrar un punto dèbil en las fuerzas enemigas, desplazando sus tropas para descompensar esa parte, con una cierta igual cantidad de soldados y medios, en base a la velocidad y oportunidad, para encontrar la brecha...se preocupò de la agricultura, de la artesanìa y se dice que tenìa conocimientos secretos esotèricos y en su viaje aL ORIENTE se afanaba para encontrar una claves respecto a la estructura del universo y de la materia sobre la base de una ordenaciòn de siete factores...logrado lo cual, Napolèon, hubiera podido ser un semidios...esa parte de su vida se oculta....aunque algo se sabe, pero la mayorìa de las veces, son conjeturas...s supone que habìa un mensaje de los atlantes y de otras grandes civilizaciones desaparecidas, cuyas reliquias, quien las pudiera poseer, las guarda en el màs terrible de los secretos...
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maria UUYY Q ESO :QQQ
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso