La Revolución Industrial I: 1780-1840

Vamos a aprender una de las etapas más significativas para Inglaterra y el mundo a partir de la segunda mitad del 1700: la “Revolución Industrial” que tuvo al “algodón” como protagonista de un importante crecimiento económico de Inglaterra, la consolidación de su mercado interno y el paso fundamental de una economía basada en lo agrario a una basada en lo industrial.
21 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La primera etapa, de la revolución industrial, abarca desde 1780 hasta 1840, y se dio en Inglaterra.

Esta revolución, no debe entenderse como un enfrentamiento, sino, como un cambio económico. La revolución industrial, será el paso de una economía basado en lo agrario, a una economía, basada en la industria, impulsada, sobre todo, por el Capitalismo.

En la época previa, a la revolución industrial, Inglaterra tenía, como forma de gobierno, un sistema parlamentario, basado en la burguesía; y era en ese entonces, una potencia mundial, sobre todo, en lo marítimo, junto con, su “histórico enemigo” Francia.

La población en Inglaterra, era, fundamentalmente, campesina. Y las ciudades como Liverpool, Manchester, New Castell, y otras, estaban poco desarrolladas, en donde los artesanos, tenían talleres, para trabajar la materia prima. Como decíamos, Inglaterra y Francia, eran potencias mundiales, o más bien, países en gran desarrollo, gracias al crecimiento demográfico (al haber bajado la tasa de mortalidad), el desarrollo de la ciencia y el avance de la medicina.

Para el año 1700, India, era el mayor exportador de algodón. Por este motivo, Inglaterra cierra el paso de importación, para desarrollar su propia industria, siendo el algodón, la materia principal, para que se diera, la revolución industrial. También, se va a pasar de los “open fields”, o campos abiertos, a los “enclosures”, o campos cerrados, donde se comenzaba a trabajar, de forma localizada, es decir, se cerraba el comercio.

En el año 1760, se empezó a innovar en nuevas técnicas para mejorar la tierra, que daba como resultado, también, el mejoramiento, de la ganadería. De esta forma, Inglaterra, mejora y fortalece, el comercio interno.

Otro factor importante, para que se diera la revolución industrial, eran las máquinas, que cumplirían un papel esencial. Y es en 1779, cuando James Watt, crea la Máquina a vapor. Básicamente, lo que Watt descubrió, fue que, la energía generada por el vapor, se podía transformar, en movimiento. Lo que le permitió inventar, la maquina de hilar, el hilar mecánico; generando así, una industria con el algodón. Inglaterra, entonces, empezó a generar, mercado interno, sobre todo en la ciudad de Liverpool, para luego, poder exportar, al resto del mundo.

Este paso, que dio la revolución industrial, del trabajo artesanal, al trabajo con máquinas, produjo cambios en la economía, de Inglaterra y del resto del mundo, llevando consigo, también, la expansión del capitalismo, e innovando así, la industria del transporte.

En el próximo video, veremos la segunda parte de la Revolución Industrial.

Deysi C'S Me gustó mucho el video, la información que muestran es muy clara y me ayudó a prepararme para la exposición en mi escuela. (:
Luisina Santiñaque necesito info sobre la reb borbonica y las rebelioneees! :/
Ignacio reb jaajaj.. verguenza
hace 12 meses - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Juan Gracias muchas gracias , espero sacarme un 12 en mi prueba diagnostica :D gracias!!!
Maria jajjaj me gusto
Maria jajja me gusto estubo muy buena me ayudo re arrtoo XDgracias
Matias Antonio Valdebenito Jara muchas gracias
Juan Carlos cuales fueron los proyectos políticos argentinos entre 1810 y 1814?
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Néstor Muy claro como está desarrollado el tema, gracias por el aporte!!
Leticia Que buenos videos...educativos y didacticos!...Que bueno es aprender asi!.
Giuliandrex Hola vengo de tercero naturales ENS 41
matias rojas giulano todo bnbn?
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso