La Ilustración

Vamos a estudiar una de las etapas más interesantes de fines de la Edad Moderna: La Ilustración nos demostrará los incesantes cambios económicos, sociales, culturales y políticos que ha sufrido Europa, sobre todo Francia, desde el siglo XVII hasta el siglo XVII-XIX inclusive, gestando las bases de lo que sería la revolución más relevante de la historia de Francia en 1789 gracias a los aportes de grandes intelectuales como Voltaire, Rousseau y los enciclopedistas.
21 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Podemos definir la Ilustración como un conjunto de cambios culturales, sociales, económicos y políticos desarrollados en Europa desde el año 1680 hasta, inclusive, finales del siglo XVIII, el famoso “Siglo de las Luces”, época en la cual asistimos al inicio de la Revolución Francesa.

La Ilustración debe pensarse como un período histórico en donde se ve claramente la evolución del pensamiento burgués. La burguesía, aquel estamento reconocido como “tercer estado”, se fortalecería durante el inicio del siglo XVIII, tomando conciencia del poder que poseía, sobre todo por ser una clase formada por comerciantes, industriales y ciudadanos dedicados a oficios liberales.

Si debemos resumir las características principales de este período de la historia, podemos afirmar que los intelectuales ocuparán un lugar preponderante. A principios del siglo XVIII, sobre todo en Francia, los intelectuales encabezaron una corriente de pensamiento que luego se manifestó en toda Europa.

Dichos personajes partieron de las ideas propias del empirismo inglés centrándose y tratando de aplicar prácticamente los principios de la investigación científica.

Así, filósofos ilustrados comenzaron a criticar todas las tradiciones que no se sustentasen en una base “racional” y pusieron en “tela de juicio” toda la estructura proveniente del antiguo régimen.

Montesquieu (1689-1755), un importante pensador político de la época, será quien publicará, en 1748, una gran obra: “El Espíritu de las Leyes”, en la cual establecía el principio de la división de poderes del Estado, a saber: ejecutivo, legislativo y judicial. Esta concepción del estado se oponía rotundamente a la forma de gobierno imperante por ese tiempo: el absolutismo.

Ubicándonos en la segunda mitad del siglo XVIII, debemos destacar la aparición, en Francia, de una generación de intelectuales reconocidos como “enciclopedistas”, apodo que recibieron gracias a que recopilaron todos los conocimientos en la famosa Enciclopedia Francesa, que se publicó en 1751. La misma contaba con la dirección del filosofo Denis Diderot (1713-1784) y el matemático Jean le Rond D’alembert (1717-1783).

Otros enciclopedistas reconocidos serán el escritor, historiador, filósofo Voltaire (1694-1778) y el demócrata Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778).

Será Rousseau quien, en su obra: “El Contrato Social”, sentaría los principios de una sociedad democrática.

Como último dato, agregamos que los intelectuales de la Ilustración no estudiaban en centros oficiales, como universidades o escuelas, sino que se reunían en cafés o salones, generalmente de la ciudad de París, sitios en los cuales comenzaron a gestar las bases de las inminentes revoluciones burguesas, proclamando sus ideas liberales por medio de folletería, libros y revistas que eran repartidas de forma secreta por el ambiente intelectual de la época.

En el próximo video conoceremos la revolución más significativa de la historia de Europa durante el siglo XVIII y XIX: la Revolución Francesa.

julieth castrillon ma encanto todos mis copañeros y mi profesora se sorprenderan
Julia Pereyra Solis falto más,pero la verdad muy bueno y muy bien explicado!!!
Frankoo me parece mmuy bueno me ayuda con las materias exelente idea
Vrnado los estoy subiendo a mi face para jalarlos más rapido
Vrnado los estoy subiendo a mi face para jalarlos más rapido
Arthur falto mas...pero muy bueno
Edgardo EXELENTE EXENCIAL
Oscar Lemus Muchas gracias por ésta excelente información. Me sirve de mucho.
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Néstor Gracias!!
Diego Miguel Cordova Rios ijijjijij de nuevo :D