El Imperialismo

Aprenderemos de qué hablamos cuándo hacemos referencia a Imperialismo. Conoceremos la diferencia con el “colonialismo” y haremos un repaso histórico por las principales potencias imperialistas de la historia mundial y las consecuencias de dicha expansión colonial por todo el mundo.
15 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Yendo a la definición de imperialismo, vemos que, es la dominación, de un país sobre otro, a nivel económico; para dar un ejemplo, Estados Unidos, hoy en día, es una potencia imperialista, con respecto a aquellos países, de los que obtiene petróleo. El colonialismo, en cambio, es la ocupación, efectiva, de un territorio.; y podemos dar, como ejemplo, el caso de las Islas Malvinas, que son colonia Inglesa, aunque, pertenezcan al sur de Argentina.

El político ruso, Lenin, ha estudiado, el sistema imperialista (cuyo concepto, se crea en el siglo XIX), y dijo, respecto a sus análisis, que, el imperialismo, es la etapa superior, del capitalismo.

El continente africano, por el año 1880, estaba dividido, colonialmente, por diferentes países, como: España, Francia, Italia, el Reino Unido, Alemania, Portugal y Bélgica.

La expansión colonial, se da, principalmente, por los intereses económicos.

En el siglo XIX, África, y Asia, sufrieron el colonialismo, bore todo, de las potencias europeas. Pero también Estados Unidos y Japón, se sumaron luego, a la colonización, de estos continentes.

A principios del siglo XVI, el imperio colonial europeo, nace con la conquista de América. Y se va a producir, un establecimiento, de las primeras colonias, en Asia y África. En este mismo siglo, Gran Bretaña, comienza a ingresar a la India, y Francia, por otro lado, tiene la dominación de África del norte. Gran Bretaña, en 1882, ocupa Egipto, y se organiza, para poder ocupar la India.

Pero fue África, el continente más colonizado. Entre noviembre de 1884 y febrero de 1885, se congregaron, en la conferencia de Berlín, las principales potencias europeas, interesadas en África, para disputarse los dominios de esta. En esta conferencia, también, se dieron las condiciones, por la cual, se iba a ocupar África. Desde este momento, se acelera, la expansión colonial, y esta expansión, pasa a ser una forma de imperialismo militar, que duró, hasta el siglo XX.

A medida que el imperialismo se expande, los medios de transporte, evolucionan. Como se vio en el video, sobre la segunda etapa de la revolución industrial (), se desarrollan los ferrocarriles y los barcos. Otras consecuencias de esta expansión son, la ampliación de los mercados, el avance de la medicina y la aparición de los grandes bancos, para que los burgueses, puedan guardar su capital. Esta era, se conoce, como la era del imperialismo. Y es el imperialismo, una gran ayuda para el capitalismo, ya que, no hay mejor forma de acrecentar el capital, sino, a través de esta expansión territorial, y de su dominio económico.

El imperialismo, permite que sobrevivan, los grandes monopolios, que sostienen el capitalismo.

En los próximos videos, se verán las causas, que lleva, a los países dominadores, a enfrentarse, en lo que fue, la primera guerra mundial.

Juaan Goonzalez Me sirvio :)
hola i k
hace 6 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
hola ricooox yg8vujhi9fg9uy8 con amor tu admiradora secretax.. 7u7
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Cavi Levi Ruffinelli donde encuentro los huesos del cuerpo humano?
Japo no se amigo XD
hace 11 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
hola fgjryhtgyuj v
hace 6 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
hola no seay wn conchutumare
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
viickyaguayo muchas gracias!me re sirve, muy bien explicado!
hola ta bn poo
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Nicole Me sirvió de mucho, Muchas Gracias :D
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
hola sapa y la con chatumare
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Beatriz Berrios Santibañez muy entretenida esta forma de educar, fàcil de entender. gracias
hola de nada jil qlo :)))))))))))))))))))).
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
hola algo k aprendai aweonao
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Néstor Muy claro, gracias por el aporte!!
hola chupala c<:
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Flor Bories me re re sirve!! pero necesito el imperialismo francés. :(
Yamm Acevedo hola, quería decirles que me están sirviendo mucho los vídeos de la modernidad en general para preparar un parcial, de análisis del mundo contemporáneo, y se me presentan dudas con respecto al concepto de capitalismo, liberalismo económico y neo liberalismo. tengo una idea de ellos, pero seria muy bueno si me podrían ayudar con eso.. desde ya muchas gracias
Virginia como hago para ver un video?? no me deja!!!!!!!
hola k e eto?