Causas de la Revolución Francesa

Comenzaremos a estudiar la gran Revolución Francesa, por eso los invito a que conozcamos juntos las causas que han “gestado” la gran revolución burguesa que ha sufrido Francia. Desde las ideas de los intelectuales, hasta las diferencias de privilegios sociales, la hambruna, el antiguo régimen y los excesivos gastos de María Antonieta, esposa de Luis XVI, conoceremos que tan importante ha sido la revolución.
18 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Comenzaremos, como bien dice el título, viendo las causas que originaron esta revolución, que estalló en el año 1789. Ubicándonos en el siglo XVIII, también llamado, el siglo de las luces, como se vio en el video anterior, por el año 1780, llega al poder, el rey Luis XVI, también apodado Luis “el bueno”, por su falta de “carácter” . Su esposa, la reina de Francia, María Antonieta, gastaba mucho dinero de la corona francesa, siendo esta, quizá, una de las causas, de la revolución francesa.

Ya, antes de la revolución, Francia estaba bajo una monarquía absolutista. Como bien dice, el video sobre el absolutismo, esta forma de gobernar, se basaba, en la idea, delderecho divino; derecho por el cual, el rey, fundamentaba su poder, con la excusa de haberla obtenido por Dios. De esta manera, tenía el control, del ejército, las funciones estatales, etc. Incluso, el rey, estaba por encima de la ley.

Volviendo al año de la revolución, vemos que en la estructura social, había, tres tipos de clases:

1) El clero: Integrada por los arzobispos por un lado y sacerdotes y monjes en el bajo clero, era la clase más privilegiada, ya que, no pagaba impuestos y cobraba diezmo, a los fieles. Además, era la clase, más cercana al rey; de hecho, lo ayudaban a este último, a tomar decisiones importantes y de él recibían regalos.

2) En segundo lugar, se ubicaba la nobleza. Era esta, también, una clase privilegiada, no solo por sus propiedades y fortunas heredadas, si no, también, por los impuestos que estos, les cobraban a los campesinos, que ocupaban sus tierras. Además, el impuesto que pagaban a la corona era muy bajo.

3) La tercera clase, era conocida como: Tercer Estado. Esta clase estaba constituida por: burgueses comerciantes, campesinos y obreros.

Para el año 1789, Francia, contaba con 26 millones de habitantes; de los cuales, 20 millones, eran parte, de la tercera clase social. Por lo tanto, eran mayoría.

La clase del Tercer Estado, no era una clase privilegiada, como las otras dos clases. Gran parte de sus ganancias (mucho más de la mitad), era para pagar impuestos, a la corona. El motivo, de estos impuestos altos, era que, Francia estaba endeudada, tenía un déficit, porque junto a España, había ayudado a Estados Unidos en la guerra por la independencia de Norte América. Por lo tanto, al quedar con deudas económicas, el rey Luis XVI, cobraba impuestos, al Tercer Estado, quitándoles casi toda su ganancia. Por otro lado, estaba el problema, para la burguesía, del mercantilismo como política económica; por lo cual, todo el comercio, era controlado por el rey. Este ponía reglas estrictas en la aduana, controlaba la entrada y salida de la mercadería y cobraba impuestos. La burguesía, entonces, pedía mayor libertad, en cuanto al comercio, y mayores beneficios. Así mismo, el Tercer Estado estaba harto de que, las otras dos clases, crecieran económicamente, de la forma en que crecían.

Pero no solamente este hartazgo, fue lo que hizo estallar la revolución. Recordando el video sobre “La Ilustración”, en este siglo, había diferentes personas (como Voltaire, Rousseau y Montesquieu), que terminaron siendo, el factor intelectual de la revolución, es decir, aquellos que gestaron las ideas, para llevarlas a cabo; oponiéndose y criticando, el antiguo régimen, la monarquía y la desigualdad de las clases sociales.

Todas las causas, que hemos visto (el factor intelectual, desigualdad social y déficit económico), dan como resultado, el inicio de la revolución, tema del próximo video .

Marcos Petinari lo bueno de esto es que si me duermo no me retan
Bryam Meza es muy interesante este tema muy importante
Daniela Educatina, quiero agradecerles por sus aportes a la sociedad con esta metodología de enseñanza, realmente me interesa muchísimo los módulos de cada materia, me entusiasmo cada vez mas, y me ayudan enormemente con los conocimientos y su forma de explicar, a parte de leer y estudiar la blibliografia obligatoria para la facultad, verifico y me entretengo con los vídeos y realmente que me ayudaron por que me fue excelente en los parciales. Saludos Cordiales Daniela
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (4) | Reportar abuso
Ruben Urbano Sanchez gracias a esta pajina web creo que aprovare las asignaturas que me quedan
Cristian Camilo Tovar Barona excelente video
Mirna Maldonado Medina Muy buen video ya que ayuda a compreder las causas de la revolucion Francesa.
Ruben Urbano Sanchez gracias soy increibles i lo mejor de todo es que todo esto se deberia hacer en centros escolares, asi es mucho mas ameno de aprender i a me me han eseñado de bien nacido es ser agradecido asi que mil gracias
Ana Barona he aprendido mucho de historia con estos videos tan interesantes por lo cual me ha ido muy bien en mis pruebas del colegio...jajajaj
Antonella Interesante vídeo. Me ayudo a comprender bien el tema. Excelente explicación!
Antonella
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maria XD