Guerra Fría: Origen del Conflicto

Nos introduciremos en el apasionante estudio de la Guerra fría, la cual puede ser considerada la gran guerra ideológica del siglo XX. ¿ Sus protagonistas? Estados Unidos frente a la URSS, o mejor aún: capitalismo versus comunismo en una guerra que trajo consigo varios enfrentamientos mundiales.
18 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Esta guerra, denominada guerra fría, tiene como protagonistas a Estados Unidos, y a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), ya comandada por Stalin. Y abarca desde 1946 hasta 1991.

Alemania, después de su derrota, en la segunda guerra mundial, se dividió en dos partes. Por un lado estaba, la Alemania occidental, capitalista; gobernada por Estados Unidos. Y por otro lado, la Alemania oriental, comunista; gobernada por los soviéticos. Es, entonces, esta guerra, una guerra entre el capitalismo y el comunismo. Y es el enfrentamiento de ideologías, más importante del siglo XX.

Estas dos ideologías, la capitalista y la comunista (que, a partir de la revolución rusa, se había puesto, como antagonista de la primera), difundían sus ideas, a través de la propaganda. Los últimos, tildaban a los primeros de: imperialistas, explotadores, etc. Así como de: revolucionarios, subversivos y ateos, los capitalistas a los comunistas.

En muchos países comunistas, había censura y falta de libertad de expresión. Y los que se oponían a esta ideología, eran llevados a campos de concentración, conocidos como Gulag.

Otro hecho importante de esta guerra, fue el miedo, a los ataques nucleares, como aquellas que ocurrieron en Japón, al final de la segunda guerra mundial. Esto hizo entender, a estas dos potencias, que un ataque nuclear, entre ellas, podría acabar con la población del mundo. Pero lo utilizaban como amenaza.

La carrera armamentista, además, estaba debilitada en aquel entonces, por eso, evitando un enfrentamiento con armas, la guerra fue más, una guerra ideológica.

En los próximos videos, se seguirá hablando, del desarrollo de esta guerra.

Alexandra Culchac Romero es genial educatina
karina Gracias por los videos!!!!! Me sirven muchisimo!!!!!!!
María Alejandra Ya había leído del tema en otro lugar, pero aquí en este vídeo lo explican muchisímo mejor y de una manera más simple.. gracias :D
Felipe Muy bueno el vídeo, me sirvió mucho para comprender y ademas educatina es super buena
Soo HOLA
Richard Gordillo muy buena enseñanza me sirvio de mucho para mi exposicion gracias
Angel Gracias, excelente video
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
leo leonte que importante esta pagina gracias por la tematica
lva Muy bueno!!!
Jordan Jesus (y) (y)