Período Republicano

La formación de la republica como forma de gobierno cambió para siempre la historia de Roma desde los comienzos del año 500 a.C. Conoceremos las características principales de este periodo que se extendió hasta el año 27 a.C y que tuvo como protagonistas a Julio Cesar, Pompeyo y Craso entre otros gobernantes destacados.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El periodo republicano se desarrolla desde el año 509 a.C hasta el 27 a.C y fue aquella etapa en la cual, como indica su denominación, se estableció a la república como forma de gobierno.

Conceptualmente, “república” es un sistema de gobierno que se basa o funde su poder e la ley. Es el pueblo quien elige un representante por medio de su derecho a voto y de esta forma, tanto gobernante como gobernados, se someten de la misma forma a un conjunto de principios fundamentales establecidos en una constitución.

En cuanto a Roma, allí el gobierno reposaba en los senadores, en el magistrado y en el pueblo. No existía un rey como tal, por ende, para sustituirlo, los ciudadanos elegían cada dos años, dos cónsules. El Senado, que de alguna manera era el que poseía más poder, estaba integrado por “Patricios” (clase alta, ricos) y “Plebeyos” (clase baja, pobres).

Durante la etapa republicana, Roma se consolida notablemente, expandiéndose a las principales regiones de Italia, Asia Menor, África del Norte, Sicilia, Macedonia y Cártago. Es en ésta última en donde se desatarán las famosas “Guerras Púnicas” ( 264-146 a.C) en donde Roma termina vencedora y logra controlar con éxito toda la zona del bajo Mediterráneo.

Entre los años 147 y 27 a.C, se desarrollará un período de crisis interna en Roma: los campesinos, cansados de ver los beneficios que se otorgaban las clases altas, se rebelan y provocan la caída de la república en el 71 a.C. Años más tarde se decide restaurar dicho sistema de gobierno y tal es así que se forma el famoso “triunvirato” integrado por: Cayo Julio César, Pompeyo Magno y Marco Craso.

Al morir Craso, se disuelve el triunvirato y Pompeyo se proclama rey. Julio Cesar no tomó bien esta noticia y decide volver a Roma, proclamándose finalmente en el año 49 a.C, rey.

La situación hizo que Pompeyo tuviera que huir a Grecia siendo finalmente en Egipto en donde terminaría su vida en manos de Ptolomeo III, quien lo manda a asesinar para establecer una sólida amistad con Julio Cesar. Posteriormente, Cleopatra, hermana de Ptolomeo, fue nombrada reina.

Julio Cesar decide regresar a Roma nuevamente para asentarse y “ganarse” el amor del pueblo romano de forma definitiva, pero sus planes se ven truncados cuando, en el año 44 a.C, es asesinado por un grupo organizado en el cual se encontraba, ni más ni menos, que su sobrino nieto: Octavio, quien luego obtuvo el poder de Roma.

En el próximo vídeo indagaremos sobre el periodo imperial de la Antigua Roma.

Eel Gabrii ES UNA PINCHILA
Katty Yulieth Rojano Rodriguez por que es importante para un pais tener una constitucion politica
Giancarlo Para que halla un equibrio entre la sociedad! son normal de convivencia! y reglas que deben cumplir tanto los de arriba como el pueblo... Saludos
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
mariana bedoya correa por k si eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
hace 11 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Dey Gomez porque si no la tiene no hay leyes que cumplir y todo seria un desorden total cualquiera persona podría hacer cualquier cosa indebida
Dey Gomez porque si no la hay cualquier persona puede hacer cosas indebidas
mariana bedoya correa por k si
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jorge sin la constitucion huviera delicuencia
James La costitucion es el corazon de un paiz :)
Néstor Gracias por el aporte!
Andafe muchas gracias por su información y por su interés.
Jose Maria MUY BUENA GUIA DE ESTUDIO PARA PROFUNDIZAR EN LOS TEXTOS QUE CONTAMOS.