Orígenes de la Antigua Roma

Roma posee más de 2.700 años de historia, por ende, comenzaremos a estudiar los orígenes de la misma, la famosa leyenda que lo relata de la mano de Rómulo y Remo, Rómulo como primer rey romano y la versión “oficial” sobre la fundación de Roma por parte de los etruscos.
15 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Roma posee más de 2700 años de historia y hablar de su origen nos remite a la famosa leyenda que evoca dos personajes famosos: los hermanos troyanos Rómulo y Remo.

Según relatan los historiadores, Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C. La leyenda cuenta que los gemelos fueron abandonados al nacer en una cesta a las orillas del río Tíber y que, Luperca, una loba que vagaba por la zona, los encontró y amamantó para que éstos sobrevivan. Tiempo después serían criados por Fáustulo, un ciudadano de la ciudad de Lacio.

Al crecer, Rómulo y Remo quisieron volver al lugar donde nacieron para así, poder vengarse de su tío abuelo que era quien los había abandonado. El objetivo no solo era la venganza sino además exigir que su abuelo, Numitor, ocupase el trono. Éste, en agradecimiento, les regaló tierras en al noroeste del Lacio. De esta forma, ubicada en el mismo lugar donde Luperca los encontró y salvó, Rómulo y Remo fundaron Roma, entre el monte Palatino y el Monte Aventino.

La leyenda cuenta que, luego de una fuerte discusión, Rómulo asesina a Remo, quedando como único rey de Roma hasta el año 717 a.C, cuando muere. Luego ocupará el trono su cuñado: el rey Numa Pompilio (753 -674 a. C).

Son varias las versiones sobre el origen de Roma. La versión “real” cuenta que fueron los “etruscos”, pobladores de la región de la Toscana, quienes llegaron a la zona del Lacio y se asentaron, sobre todo al ver que el territorio era excelente para el desarrollo de la ganadería y el intercambio comercial, gracias a su apertura al mar.

Así, los etruscos comenzaron a unificar las tribus latinas que allí habitaban desde el año 1000 a.C. La ciudad comenzó a desarrollarse notoriamente en la región del monte Palatino, llegando incluso a zonas como Campidoglio y Celio.

Hacia el siglo VIII a.C, los pueblos se organizaron en “barrios” y construyeron una gran muralla. La construcción de monumentos era muy común, por ende, la estatua del Júpiter capitolino será producto de este periodo.

Roma era, así, la ciudad más poderosa del Lacio. Pero lamentablemente la monarquía etrusca se volvió corrupta y violenta, siendo derrocada en el año 509 a.C. De esta forma, la instauración de un gobierno republicano no se hizo esperar.

Los invitamos a estudiar las diferentes etapas que vivió el pueblo romano para, de forma completa, comprender este período tan significativo de la historia mundial.

Tulio Rivas Excelente información de Historia, les felicito.
Jesús para los que preguntaron quienes eran romulo y remo, ellos fueron los que fundarian a Roma pero al final fue solo romulo el que fundo a Roma y fue el primer rey de Roma
Saray Bethsabeth es verdad la leyenda de romulo y remo
Karen Andrea mmm
Karen Andrea de mucha ayuda ;)
Jimena Chavez Jimenez me ayudo mucho con la tarea de mi hijo esta muy completo mil gracias
Eve de los Piinos Biem Piolaa muy buena informacion me cirvio mucho para la escuela
Jheerly graxxiax por la informasion me ba aser de mucha ayuda para mi esposision del voernes graxiaxx
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jheerly viernesssss
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Guadalupe Gomez expicación clara y bieen documentada