Conquista Romana de Grecia

Veremos cómo los romanos lograron dominar a los griegos. Para ello abordaremos el estudio de la batalla de Corinto y veremos luego cómo se organizó dicho territorio por parte de Augusto.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior vimos como a partir de la llegada al trono de Macedonia de Filipo II, las ciudades-estado griegas se iban a ver dominadas por este reino del norte de la Península Balcánica. Dicha dominación perduró hasta el Siglo II a.C. cuando los romanos conquistaron Grecia. Dicha conquista estuvo marcada por la victoria de las fuerzas romanas sobre las griegas en la Batalla de Corinto, en el año 146 a.C.

La península griega se convirtió en un protectorado romano en 146 a. C. y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a. C. Las guerras civiles romanas devastaron el territorio aún más, hasta que Augusto organizó la península como la provincia de Aquea en 27 a. C.

Varios emperadores mejoraron las ciudades griegas con nuevas construcciones, especialmente en el Ágora de Atenas. Bajo el Imperio romano la vida en Grecia continuó como siempre lo había sido. La cultura romana fue muy influenciada de forma importante por los griegos.

“Grecia cautiva a su salvaje conquistador”, con esas palabras se refirió Horacio a los griegos, dando clara referencia al concepto que tenían de dicho pueblo como referente indiscutido de la cultura occidental.

Durante el reinado de Teodosio, Grecia hizo frente a las invasiones de los hérulos, godos, y vándalos. Estilicón, que actuaba como regente de Arcadio, evacuó la Tesalia cuando los visigodos la invadieron a finales del siglo IV.

Néstor Gracias por el aporte!