Voz Activa y Voz Pasiva

A partir de la definición de los conceptos de “activo” y “pasivo” definiremos lo que es la “voz activa” y la “voz pasiva” según cómo se comporte el sujeto. Estudiaremos cada una de estas formas, viendo qué es lo que pasa cuando pasamos una oración de una voz a otra.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a ver un tema muy importante para el análisis sintáctico: la voz activa y la voz pasiva. Primero veamos a qué nos referimos con “voz activa”. Algo activo es algo que realiza acciones. En cambio, algo pasivo va a ser lo contrario, es decir, el que recibe la acción de otra persona. Vamos a verlo mejor con una oración:

Los vecinos presentaron una queja.

EL núcleo verbal es “presentaron”; el sujeto expreso simple (SES) es “los vecinos”, donde “los” es el modificador directo (MD) del núcleo del sujeto “vecinos”. El resto de la oración, “presentaron una queja” es el predicado verbal simple (PVS), por lo tanto estamos frente a una oración bimembre (OB). En el predicado, tenemos un objeto directo que es “una queja”. De acuerdo a lo que dijimos anteriormente respecto de activo y pasivo, en esta oración vemos que los vecinos están en un rol activo, por lo tanto es un sujeto activo. Cuando una oración está presentada con un sujeto que realiza la acción, decimos entonces que se encuentra en voz activa. Pero qué pasará si pasamos esta misma oración a la voz pasiva.

Una queja es presentada por los vecinos.

Primero, tengamos en cuenta que el objeto directo siempre es pasivo, ya que recibe la acción del sujeto activo. Para convertir una oración de voz activa a voz pasiva, debo colocar primero el objeto directo (“una queja”), luego el verbo, que lo convierto en frase verbal (“fue presentada”) y por último agregar el sujeto (“los vecinos”). Notemos que “los vecinos” siguen haciendo la acción pero ya no son el sujeto de la oración, sino que lo es “una queja”. En la voz pasiva, el sujeto se llamará sujeto pasivo, porque no está haciendo una acción sino que recibe la acción (es lo que en la voz activa era el objeto directo). Lo que en voz activa era el sujeto, en la voz pasiva se llamará complemento agente, es decir, es un complemento adentro del predicado y solo existe cuando tengo voz pasiva.

Repasemos: en la voz activa tenemos un sujeto activo, es decir, que realiza la acción. En cambio, en la voz pasiva tenemos un sujeto pasivo porque no es el actúa sino que actúan sobre él. Para pasar una oración de voz activa a pasiva debemos tener en cuenta que:

· El objeto directo pasa a ser sujeto paciente.

· El verbo pasa de ser núcleo verbal a ser frase verbal.

· El objeto directo pasa a ser complemento agente.

· El resto de los elementos del predicado (por ejemplo, circunstanciales) se mantienen igual.

Santiago Antinori Juan usa tampones con dibujitos de mariposas
Federico santichori
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Nahuee jajajajaj!!!!!!!!!
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jomara Pillajo gracias me sirvio de ayuda
Ilse gracias me salvaste para la pruebaaa :D
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (3) | Reportar abuso
Karla Valeria Oscullo Criollo muchas gracias me sivio de mucho para poder entender mejor
Oriana Garcia campanita se sono los mocos// Pascual
Federico jajajjajaaj
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maite Buenísimo! Gracias .. pero cual seria la voz pasiva de la sig. oración "Ernesto nos guió por el mejor sendero" ...
hace 4 semanas - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Santiago Antinori el viejo mcdonal tenia una granja iaiaoooo ♪
cesar boludo
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Federico fari se la ocme
Federico SI SEÑOR!
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Santiago Antinori Pi pi piter la anguila
Federico mani+0 = santi
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Santiago Antinori Callate melany. we