El “se” Como Pronombre Pasivo

Empezaremos recordando qué significaba que una oración este en Voz Pasiva. Veremos diferentes ejemplo de la misma oración en Voz Activa y en Voz Pasiva para luego explicar la llamada “pasiva con se”: el “se” que vuelve pasivo al Sujeto. Estudiaremos qué función cumple dentro de la oración.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a seguir estudiando el uso del “se” desde el análisis sintáctico. En esta oportunidad vamos a ver el “se” como pronombre pasivo, el cual estará relacionado con la voz pasiva. Recordemos que la voz pasiva era cuando el sujeto no estaba en posición activa sino que algo era hecho sobre él. Por lo tanto, el “se” va a tener la función de reemplazar a esta voz pasiva. Pero vamos a ver una oración para repasar este tema (puede ver el video de voz activa y voz pasiva):

Consiguieron estas cosas.

El núcleo verbal es “consiguieron”, el sujeto es tácito (ST: ellos) por lo tanto, el resto es predicado verbal simple (PVS), en donde “estas cosas” es el objeto directo (OD), compuesto por el núcleo “cosas” es núcleo y el modificador directo (MD) “estas”. Esta oración está en voz activa porque el sujeto realiza la acción y el objeto la recibe. Pasémosla ahora a voz pasiva:

Estas cosas fueron conseguidas.

Tenemos primero que el núcleo verbal se convirtió en frase verbal “fueron conseguidas”. Además, lo que ahora tenemos como sujeto, en la voz activa era el objeto directo: “estas cosas”. Por lo tanto, el sujeto no está realizando la acción, sino que siguen siendo beneficiados por la misma. Por lo tanto, el resto es PVS. Veamos qué sucede cuando tenemos el pronombre personal “se” como pasivo:

Se consiguieron estas cosas.

No hay mucha diferencia con la oración anterior en cuanto a la estructura. El núcleo verbal es “consiguieron” y el objeto sigue siendo el sujeto como en la voz pasiva: “estas cosas”. Para asegurarme que se trata del sujeto, vemos que cuando lo cambio, cambia el verbo, porque siempre deben coincidir e género y número (es decir, si digo “se consiguió esto”, vemos que ambos se modificaron). En el caso de esta oración, puede dar a confusión porque no tenemos una frase verbal. Lo que hace el “se” es indicarnos que se trata de una voz pasiva. Pero si la comparamos con la voz activa, también son parecidas pero no en cuanto a la estructura. Además, en este caso tenemos un “se” que nos va a indicar que se trata de una voz pasiva. Por lo tanto, su función va ser la de ser un índice de cuasi reflejo pasivo (ICRP). Es decir, el sujeto no va a hacer una acción sino que va a ser beneficiado por ella, y no va a haber lugar para un objeto directo. Veamos otros ejemplos para ver si queda más claro:

Se cerró la puerta.

El núcleo verbal es “cerró”, pero ¿qué se cerró? “La puerta” es el SES (vemos que concuerda en número con el núcleo verbal). Si dijéramos “cerró la puerta”, tendríamos un ST y “la puerta” sería el OD. Por lo tanto, el “se” es índice de cuasi reflejo pasivo (ICRP). Veamos un último ejemplo.

Se movieron las selvas inefables.

El núcleo verbal es “movieron” y el SES “las selvas inefables”, donde “selvas” es el núcleo, y “las” e “inefables” es MD. Podemos darnos cuenta que cuando aparece la pasiva con “se”, en general el sujeto está al final de la oración, por eso nos puede hacer pensar que se trata de un objeto directo en lugar de sujeto. Recordemos siempre que el sujeto es pasivo, es decir, no hace algo sino que “le hacen”. Finalmente, el “se” es ICRP.

Ramos Seb Pop me gusta es programa me ayuda mucho para mejorar mi clase con mis alumnos.
maría silvia prandi muy buenos los videos...estoy estudiando profesorado de lengua y literatura, la verdad es que las explicaciones de los videos están geniales.me han ayudado muchísimo.quiero felicitar a quién los hace y al creador de esta página.¡¡excelente!!
Dany e