Proposiciones Incluidas Sustantivas

A partir del concepto de “proposición” estudiaremos las Proposiciones Incluidas Sustantivas. Aprenderemos a reconocerlas en la oración y estudiaremos qué función cumplen dentro de ella. Nombraremos sus introductores y en este video veremos ejemplos de las oraciones que empiezan con “que”.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a estudiar las proposiciones incluidas sustantivas. Pero primero repasaremos a qué nos referimos con proposiciones. Las proposiciones son semi-oraciones o sub-oraciones, es decir, son oraciones con estructura independiente pero que necesitan de otra oración para completar su significado. Con incluidas nos referimos a que estarán dentro de una oración principal. Y con sustantivas, a que son aquellas que cumplen una función sustantiva, como por ejemplo, núcleo del sujeto, del objeto directo, etc. Nos damos cuenta de la presencia de proposiciones incluidas sustantivas cuando tenemos la palabra “que” o “quien” que introducen este tipo de proposiciones. Veamos una oración:

En la escuela le decían <que no servía para nada>.

Busquemos primero los núcleos verbales: “decían” y “servía”, pero no están al mismo nivel, ya que tenemos la palabra “que” que introduce una oración subordinada, por lo tanto el verbo “servían” es de la proposición y “decían” es de la oración principal. Además, para saber si es una proposición incluida sustantiva, tengo que poder reemplazar a la subordinada por la palabra “esto”, por lo que podría decir: “En la escuela le decían esto”. Una vez determinado, analizamos primero la oración principal: el núcleo verbal es “decían” y hay un sujeto que no está expreso, por lo tanto es tácito (ST: ellos). Por lo tanto, toda la oración es predicado verbal simple (PVS), incluyendo la proposición. Por lo tanto, estamos frente a una oración bimembre compleja (OBC) debido a la existencia de la sub-oración. En cuanto al predicado, tenemos por un lado un complemento circunstancial de lugar (CCL) “en la escuela”, siendo “en” el nexo subordinante y el término “la escuela” está compuesto por un núcleo “escuela” modificado por “la”. Por otro lado, tenemos un objeto indirecto (OI), “le”. Y finalmente, determinamos qué tipo de función cumple la proposición incluida sustantiva: como podemos reemplazarla por “esto”, cumple función de objeto directo (OD) porque a su vez podría decir “en la escuela lo decían”. Por lo tanto, lo señalo en el análisis de la siguiente manera: OD (PIS).

Ahora debemos analizar la proposición incluida sustantiva: “que no servía para nada”. En estas proposiciones el “que” no va a cumplir ninguna función, a diferencia de lo que vimos en las adjetivas. Recordemos que para analizar este tipo de proposiciones tenía que reemplazar al “que” por el sustantivo al que la proposición modificaba como adjetivo (para repasar este tema, recomendamos ver los videos sobre proposiciones incluidas adjetivas I y II). Por lo tanto, en las sustantivas, el “que” no va a cumplir función alguna. Entonces, tenemos un núcleo verbal “servían” y un sujeto tácito (ST: él o ella), por lo que la oración será predicado verbal simple. El predicado está compuesto por un circunstancial de negación “no” y un complemento circunstancial de fin, “para nada”, compuesto por un nexo subordinante “para” y un término y núcleo de la construcción “nada”.

A modo de resumen, las proposiciones incluidas sustantivas, no tienen un sustantivo adelante sino que ellas mismas cumplen esta función, ya que puedo reemplazarla por “esto”. Una de las funciones que puede cumplir es objeto directo, porque “esto” lo puedo reemplazar por “lo”. Este video es una aproximación y vimos las proposiciones que comienzan con “que”. En el siguiente video, veremos un ejemplo de las proposiciones incluidas sustantivas que empiezan con “quien”.

franco guuauaaaa....qe bueno-...por fin entendi....pero igual me la llevo a diciembre....jajajajajJAJA
Gisela de Sousa EXELENTE!!!!!!!
Idalmis Ballester muy instructivo . gracias por su labor extraordinaria .
karlhos2008@hotmail.es en la siguiente oración: el docente distribuyó las prácticas a quienes asisten todos los días. "a" que función cumple y que tipo de proposición es?
Verónica Qué fácil parece ahora!
franco genial