¿Qué es el Predicado no Verbal Objeto?

En esta oportunidad aprenderemos a analizar dentro de la categoría de los predicados no verbales, al predicado no verbal objeto para no confundirlo con el predicado no verbal nominal.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a hablar del Predicado no verbal objeto. Recordemos qué significaba un predicado no verbal. Tal como su palabra lo dice, no tiene verbo. El núcleo de este tipo de predicados puede por lo tanto ser: un adjetivo, un sustantivo, un adverbio, un verboide u otra construcción similar. En esta oportunidad, como ya dijimos, nos vamos a encargar del Predicado no verbal objeto. En este tipo de predicados, vamos a tener dos constituyentes: por un lado, un nominal (que va a funcionar como sujeto) y por otro, otro constituyente, que puede ser un sustantivo o una construcción prepositiva encabezada por la preposición “a”.

El predicado no verbal objeto tiene las siguientes características:

· No permite agregar verbos ser o estar. Es decir, si agregamos esos verbos, la oración no tiene sentido. Por lo tanto, no puede ser nominal.

· No tiene verboides. Es decir, que no puede ser verboidal.

· No nos permite reemplazos por adverbios, por lo que no puede ser adverbial.

En definitiva, la forma de reconocerlo es por descarte de los otros predicados no verbales. Veamos una serie de ejemplos para comprender mejor este tema:

Juan compró pizza. María, empanadas.

En este primer caso, tenemos por un lado una oración normal: “Juan compró pizza”, en donde “Juan” es el sujeto, “compró” el núcleo verbal y “pizza” un objeto directo. Pero veamos la segunda parte: “María, empanadas”. En este caso podemos reponer un verbo regular y transitivo (porque pide un objeto directo): “compró”. “María” es el núcleo del sujeto y “empanadas” es un predicado no verbal objeto. No se le pone objeto directo en esta construcción porque no tengo el verbo, por eso es simplemente el núcleo.

predicado no verbal objeto

Flores, a la actriz.

Tenemos dos constituyentes: el primero es el sujeto expreso simple, en donde “Flores” es el núcleo del sujeto, y luego tenemos un predicado no verbal objeto, en donde “a la actriz” es una construcción prepositiva. Se denomina de esta forma ya que es una construcción encabezada por una preposición, por lo tanto, vos a tener que “a” es la preposición y el resto, término. Dentro del término, tenemos un modificador directo (“la”) y un núcleo (“actriz”). A diferencia de la oración anterior, donde teníamos en “empanadas” que podría ser un objeto directo, en este caso, como hay un preposición, nos damos cuenta que podría ser, en caso de estar el verbo, un objeto indirecto. En una oración verbal diríamos: “Flores sean dadas a la actriz”. En nuestra oración, como no hay verbo, le colocamos “construcción prepositiva” en lugar de “objeto indirecto”.

predicado no verbal objeto

Mi tía me regaló zapatos. Mi madre, una cartera.

En el caso de la segunda construcción, tenemos que “Mi madre” es el sujeto (donde “mi” es modificador directo y “madre” el núcleo) y “una cartera” es el predicado no verbal objeto. En este caso, “cartera” es el núcleo y “una el modificador directo. La oración podría recuperarse diciendo: “Mi madre me regaló una cartera”.

predicado no verbal objeto

Las tizas, a la maestra.

En este caso, tenemos algo muy parecido a la segunda oración. Por un lado, “Las tizas” es el sujeto expreso simple, en donde “las” es modificador directo y “tizas” el núcleo. En cuanto al resto de la oración, “a la maestra” es un predicado no verbal objeto, ya que se trata de una construcción prepositiva, compuesta por una preposición o nexo subordinante “a” y un término, de donde “la” es el modificador directo y “maestra” el núcleo. La forma de recuperar esta oración sería: “Las tizas sean dadas a la maestra”, por lo que “a la maestra” en este caso sería objeto indirecto.

predicado no verbal objeto

Por último, para comprobar, vemos que debemos hacer para confirmar es ver si el núcleo del predicado no verbal objeto es un verboide o un adverbio, para descartar que no sean entonces predicado no verbal Verboidal o adverbial respectivamente. En caso de que veamos que tenemos un núcleo sustantivo, para descartar que no sea nominal coloquemos el verbo “ser” o “estar” para ver si la oración tiene sentido. Entonces, vemos por ejemplo que no tiene sentido decir: “María es empanadas” o “mi madre está una cartera”.

Luciano muy buena la pagina... :)