Predicado no Verbal Nominal

Distinguiremos entre Predicado Verbal y Predicado No Verbal, dependiendo en la presencia o ausencia de un núcleo verbal. Definiremos el Predicado No Verbal Nominal, cuyo núcleo es un sustantivo o un adjetivo y estudiaremos cuál es su estructura.
16 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, hablaremos acerca del Predicado No Verbal Nominal. Para tener una mayor claridad es necesario tener en cuenta que existen dos tipos de Predicados: el Verbal y el No Verbal. El Predicado Verbal, es aquel que posee uno o más verbos; al Predicado No Verbal se lo denomina de ese modo puesto que carece de verbo. A su vez, existen dos tipos de Predicado No Verbal: el Adverbial y el Nominal.

Nos detendremos a analizar el Predicado No Verbal Nominal utilizando algunos ejemplos. Al analizar una oración como “Los chicos estaban sonrientes” podemos visualizar su verbo: estaban. También vemos que posee un Sujeto Expreso Simple (ya que sólo cuenta con un núcleo): los chicos, cuyo núcleo es “chicos”, siendo “los” el Modificador Directo. El resto de la oración (estaban sonrientes) es el Predicado Verbal Simple ya que el núcleo del mismo es un verbo, y “sonrientes” su Predicador Subjetivo Obligatorio, puesto que el verbo “estar” es un verbo copulativo que requiere la presencia de un Predicador Subjetivo. Por último, analizamos que la oración es una Oración Bimembre porque tiene Sujeto y Predicado.

Pasemos a otra oración. “Los chicos, sonrientes”. Si comenzamos a analizarla como en el ejemplo anterior, nos damos cuenta de que no podemos puesto que la misma carece de Núcleo Verbal. En vez de tener un Núcleo Verbal, nos encontramos con una coma. ¿Qué significa la presencia de la coma? Significa que está reemplazando al Núcleo Verbal y que no tenemos un verbo en esta oración. Entonces, ¿cómo analizar este tipo de oraciones? En primera instancia marcamos el Sujeto: los chicos, cuyo núcleo es “chicos” siendo “los” el Modificador Directo. Luego marcamos el Predicado (todo lo que falta): sonrientes. Ahora bien, con la coma presente ¿significa que va a ser un Predicado Verbal? De ninguna manera, no es un Predicado Verbal porque no tiene ningún Núcleo Verbal. Llamaremos a este tipo de Predicado, como Predicado No Verbal (PNV). Como paso siguiente, nos tenemos que fijar qué clase de palabra enmarca nuestro PNV: sonrientes. Como no tenemos un núcleo verbal, la palabra que está dentro del PNV sigue llamándose Núcleo, pero debemos revisar qué tipo de palabra es “sonrientes”. Sonrientes es un adjetivo, por lo tanto nuestro Predicado No Verbal es Nominal (PNVN). Cada vez que el núcleo del Predicado que reemplaza al verbo es un adjetivo o un sustantivo, lo denominaremos Predicado No Verbal Nominal. Por último, analizamos que la oración es una Oración Bimembre porque tiene Sujeto y Predicado.

Veamos otro ejemplo para una mayor claridad. En la oración “Él, amigo de todos” ¿Tenemos un Núcleo Verbal? No, puesto que existe una coma que nos indica el reemplazo del mismo (en este caso del verbo ser: Él es amigo de todos). De esta manera, sabemos que el Predicado va a ser No Verbal. Entonces comenzamos a analizar la oración. “Él” va a ser el Núcleo del Sujeto Expreso Simple, y el resto de la oración (amigo de todos) es el Predicado No Verbal. Dentro del PNV tenemos el Núcleo (amigo) que es un sustantivo, por lo tanto el Predicado es No Verbal Nominal (PNVN). Como la palabra amigo es un sustantivo, va a tener los Modificadores de un sustantivo, en este caso “de todos” es el Modificador Indirecto (siendo “de” el Nexo Subordinante y “todos” el Término con su Núcleo adentro).Por último, analizamos que la oración es una Oración Bimembre porque tiene Sujeto y Predicado.

Repasando, vimos que el Predicado puede ser verbal cuando su núcleo es un verbo. Pero también vimos que existe el Predicado No Verbal. ¿Y cuales son éstos? Son los Predicados, cuyo núcleo no es un verbo, y que la coma reemplaza al Núcleo Verbal. También vimos que existen dos tipos de Predicado No Verbal: el Adverbial y el Nominal. En esta ocasión, vimos el Predicado No Verbal Nominal, aquellos Predicados cuyo núcleo no es un verbo sino un sustantivo o un adjetivo como “sonrientes” o ”amigo ”.

Mauricio Andrés Chacaliaza Mendoza la mejor pagina que he visto muy bueno
Valentina Aracena buscar resutados de una oracion
Papu Gracias rre cheto me ayudo mucho :D
Papu Gracias muy cheto el video
Ger Vogler muy bueno
alihoska h
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
alihoska me gusta esta pagina aprendo lo que la profe no me enseña no enseña nada se llama 00000000 no la contraten
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Antonella Passarelli buscar resultados de una oracion-
Söìì Tü Muy bueno!
Camilo Andres bueno