Predicado no Verbal Adverbial

A partir de la distinción entre Predicado Verbal y Predicado No Verbal según tengan o no núcleo verbal, distinguiremos el Predicado No Verbal Adverbial cuyo núcleo es un adverbio o una construcción equivalente. Veremos cómo reconocerlo y cuál es su estructura.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a centrarnos en el análisis del predicado. Vamos a ver lo que se llama predicado no verbal adverbial. Recordemos que hay dos tipos de predicado: el predicado verbal, cuyo núcleo es un verbo, una acción; y el predicado no verbal se denomina así porque no tiene un verbo. A su vez, este último puede ser nominal o adverbial. Ya vimos el primero, el nominal en un video anterior. Ahora veremos entonces el predicado no verbal adverbial y para ello, analizaremos las siguientes oraciones:

El almacén está en la esquina.

Primero, vamos a buscar el núcleo verbal, que es “está”. El sujeto expreso simple (SES) es “el almacén”, donde “almacén” es el núcleo y “el” es el modificador directo (MD). Por lo tanto, “está en la esquina” es nuestro predicado verbal simple (PVS), donde “en la esquina” va a ser un complemento circunstancial de lugar (CCL). Dentro de esta estructura, la preposición “en” va a ser nexo subordinante (N/S) y el resto, término (T), en el cuál “esquina” será el núcleo y “la” el MD. Por último, al tener sujeto y predicado, estamos frente a una oración bimembre (OB).

El almacén, en la esquina.

En esta oración no puedo marcar el núcleo verbal en la oración sino que tengo en su lugar una coma, que reemplaza al verbo “está”. El SES es “el almacén”, donde “almacén” es el núcleo y “El” es MD. Luego, tengo el predicado, que será no verbal porque no tengo el verbo, por lo tanto es predicado no verbal adverbial (PNVA), ya que el núcleo es un circunstancial (es decir, un adverbio o una construcción adverbial). Como la construcción es un circunstancial de lugar y es la única construcción que hay, la vamos a marcar como núcleo. Y a continuación analizamos el circunstancial por dentro: “en” es nexo subordinante y el resto término, donde “esquina” será el núcleo y “la “MD. Veamos otra oración:

Mañana, el día del estudiante.

Nuevamente, en lugar del núcleo verbal tenemos una coma, que reemplaza al verbo “es”. El SES es “el día del estudiante” y por dentro será: “día”, núcleo del sujeto, “el”, MD y “del estudiante”, modificador indirecto, en donde “de” es el nexo subordinante, “el” es MD y “estudiante” el núcleo. Luego, vemos que en el PNVA nos queda la palabra “mañana” que será circunstancial de tiempo y además, funciona como núcleo de la construcción. Por último, es una oración bimembre (OB) porque tiene sujeto y predicado.

Magdalena Ortiz Bernal muy bien explicado grcias
fagner souza Gracías, me gusta las explicaciónes...
Celia Arribas especificar mas claro y con ejemplos
Nicolas burro
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Carlos si no lo entendes sos una idiota
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
David Rullier esta bien esplicado pero debes explicar todos los tipos verval y no vervall
fernando ¡VerBal, verBal! ¡¡¡Por el amor a la ortografía!!!
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Celeste GRACIAS MUY BIEN EXPLICADO
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mairita Villalba hola
Stella Flores necesito una explicacion del sujeto intercalado.......
Agustin GRACIAS! ME SIRVIO
Agustin GRACIAS , ME SIRVIO!
Alvaro Ospino me paracio muy buena la explicacion del adverbio, pero me gustaria conocer los de lugar , d tiempo d frecuencia.estoy muy agradecido por esto declaro mucha sabiduria al servicio de de ustedes , mi nombre alvaro ospino ramos , colombia.