Núcleo del Sujeto y Núcleo del Predicado

Haremos un repaso de los conceptos de oración bimembre, sujeto y predicado. Explicaremos qué es el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado, definiendo que clase de palabras son. Aprenderemos a identificarlos en las oraciones.
23 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video vamos a ver un tema específico que es el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado. Sabemos que las oraciones bimembres son las que tienen dos miembros: sujeto (que responde a la persona que realiza la acción) y el predicado (que responde a la acción). El sujeto responde a la pregunta ¿quién? y el predicado a ¿qué hace? Para ver más información al respecto, recomendamos visualizar el video “sujeto y predicado”

.

Tanto el sujeto como el predicado van a tener diferentes elementos adentro de ellos, los cuales deberemos nombrar. El más importante para ambos es lo que llamaremos “núcleo”. El núcleo es la palabra más importante de una construcción, que puede ser tanto el sujeto como el predicado. Veamos una oración:

Cristina canta.

¿Quién canta? Cristina es el sujeto. ¿Qué hace Cristina? Canta es nuestro predicado. Como tiene ambos elementos, es una oración bimembre. Una vez que hayamos analizado esto, tenemos ahora que ver qué tiene adentro el sujeto y qué el predicado. Dijimos que la palabra más importante del sujeto y del predicado, se llama núcleo (que lo marcaremos con una N), por lo tanto, en nuestro ejemplo, el núcleo del sujeto será “Cristina”, porque es la única palabra que está en el sujeto, y el núcleo del predicado será “canta”. Además, por un lado, “Cristina” es un sustantivo propio. El núcleo del sujeto siempre va a ser un sustantivo. Por otro lado, “canta” es una acción, un verbo, y el núcleo del predicado va a ser siempre un verbo. Veamos a continuación otro ejemplo donde tengamos más elementos en el sujeto y en el predicado:

La Selección ganó el partido.

¿Quién ganó el partido? “La Selección” es nuestro sujeto. ¿Qué hizo la Selección? “Ganó el partido” es nuestro predicado. Es por lo tanto una oración bimembre. Busquemos ahora los núcleos. Si el núcleo del sujeto es siempre un sustantivo, en “la Selección” es “Selección” y es la palabra más importante. Veamos cuál es el núcleo verbal: “ganó” es el verbo y la palabra más importante. Veamos un nuevo ejemplo:

Mi vecina riega las plantas.

Lo que nos va a convenir en adelante es encontrar el verbo primero para luego marcar el resto de los elementos de la oración. Es decir, en este ejemplo, el núcleo verbal será “riega”. Ahora, al verbo le pregunto por el sujeto: ¿quién riega? “Mi vecina” será por lo tanto el sujeto, y todo lo que no es sujeto será predicado: “riega las plantas”. En cuanto al núcleo del sujeto, “vecina” es un sustantivo y la palabra más importante (“mi” solo acompaña a “vecina”). Por último, como tiene los dos miembros, es una oración bimembre.

El Chico Rap Worman que es predicad
Javier Alvarez Taris para de ablar tay pro diciendo que es predicad
hace 3 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Iveth Alexandra como no vas asdaber
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Martu predicado es responde la pregunta de que hace la chica lo dijooooo escucha el chico rapppp
hace 4 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
kri iwuala nc q es predicado,........... LOL............
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Sofia es lo que no te incumbe
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
KHRYZTYANN FDO QUERIDO MARCO E IDO ESTA MAÑANA AVER A MI MEDICO EL HERMAGENES QUE ACABA DE REGRESAR ALA VILLA DESPUES DE UN VIAJE POR ASIA. EL EXAMEN DEBIA HACERSE EN AYUNAS, HABIAMOS CONVENIDO ENCONTRARNOS EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DIA, ME TENDI SOBRE UN LECHO LUEGO DE DESPOJARME DE UN MARCO Y LA TUNTA. TE EVITO DETALLES QUE TE RESULTARAN TAN DESAGRADABLES COMO A MI MISMO Y LA DESCRIPCION DEL CUERPO DE UN HOMBRE QUE EMBEJESE Y SE PREPARA A MORIR DE HIDROPESIA DE CORAZON. 1- EXTRAIGO LOS SUSTANTIVOS, VERBOS Y ADJETIVOS. 2- CLASIFIQUE LOS SUSTANTIVOS EN CONCRETOS Y ABSTRACTOS. 3- ENCUENTRE 5 VERBOS Y DIGA TIEMPO, NUMERO Y PASADO. 4- ELIJO 5 `PALABRAS Y ENCUENTRELES 2 SINONIMOS Y ANTONIMOS. 5- EXTRAIGA TODAS LAS PALABRAS ESDRUJULAS AGUDAS Y GRAVES Ingrese su comentario
emanuel que bien que enseña
Maria Elena Quille Flores es importante conocer las funciones de cada palabra
Maria Elena Quille Flores es muy ilustrativo este video del sujeto y predicado
Julieth Nicoll Cordova Gallegos grasias ;)
Iveth Alexandra gracias por ayudarnos a encontar
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Paúl Homero Gracias no va con s sino con c.
hace 4 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Niicoolle Cyruus Muy buena explicación!
Javier Alvarez Taris que bakan el video
Cristi Alvarez Tiene muchos errores ortográficos
Elvira Jeria por el momento parece facil!! vamos a ver mas adelante jejeje...