Aposición

Continuaremos viendo los elementos del sujeto. En este caso aprenderemos que es “la aposición”. Veremos que la misma repite al sujeto y aprenderemos cómo reconocerla y analizarla por dentro.
16 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a ver uno de los elementos del sujeto que es la aposición. Para ello, recomendamos ver primero los videos referidos al sujeto y predicado y luego los relacionados con los elementos del sujeto. Sabemos entonces que el sujeto siempre tiene una palabra que es la más importante y por ello se lo denomina núcleo. En el caso del sujeto, el núcleo siempre va a ser un sustantivo, el cual va a estar acompañado de diferentes elementos que completan su significado. A estas estructuras las conocemos como modificadores. Recordemos que hay dos tipos: directo o indirecto. Existe otro elemento que complementa al núcleo sustantivo, que es la aposición. Para comprenderla, vamos a verla en una oración:

Horacio y Susana, mis padres, cumplieron cincuenta años de casados.

El núcleo verbal en la oración es “cumplieron” (si no recuerdan por qué marcamos como núcleo, les recomendamos ver el video de núcleo del sujeto y núcleo del predicado). El sujeto de nuestra oración es “Horacio y Susana, mis padres”. El resto por lo tanto, es predicado verbal simple (PVS): “cumplieron cincuenta años de casados”. Enfoquémonos en el sujeto: primero busquemos el núcleo. Vemos que tenemos dos núcleos (“Horacio” y “Susana”) unidos por el nexo coordinante “y” que une dos cosas de igual importancia. Por lo tanto, es un sujeto expreso compuesto (SEC). En cuanto a “mis padres” vemos que se trata de una sola construcción. Además, están las dos palabras entre comas. También, es lo mismo decir una construcción que otra: puedo decir tanto “Horacio y Susana” como “mis padres” que me voy a estar refiriendo a las mismas personas. Por lo tanto, estamos frente a una aposición. Una aposición es una construcción que repite al núcleo del sujeto y siempre va a estar entre comas. Como podemos confundir qué construcción marcamos como núcleo del sujeto, y cuál como aposición, la primera siempre va a ser núcleo del sujeto, y la que está después, aposición. Por lo tanto, se analiza igual que el sujeto: “padres” será el núcleo modificado directamente por “mis”. Veamos otra oración:

Belgrano, el padre de la patria, murió en la pobreza.

El núcleo verbal es “murió” y el sujeto expreso simple (SES) va a ser “Belgrano, el padre de la Patria”. El resto, por lo tanto, va a ser PVS: “murió en la pobreza”. Analicemos entonces el sujeto: la palabra más importante es “Belgrano”. La otra construcción está entre comas y repite el núcleo del sujeto, por lo que puedo decir uno y otro, por lo tanto, es una aposición. Al igual que el sujeto, el núcleo de la aposición es “padre” y es modificado directamente por “el”. En cuanto a “de la Patria” es toda una construcción: modificador indirecto, en donde “de” es el nexo subordinante y el resto es término, compuesto por el modificador directo “la” y el núcleo “Patria”.

Maggie Carriel Boza Gracias a este video mi hija aclaro sus dudas y desarrollo la tarea
Gisela Daniel na
Santiago Made los videos estan muy buenos para el cole
Santiago Made posdata tambien sirben para las pruebas
jose ignacio pellicciari sos la mejor me ayudaste un monton te digo muchas grasiassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss :D
Juanfran te falta ortografía "Gracias" jaj es joda
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Juanfran te falta ortografía "Gracias" jaj es joda
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Brishito. Me encanta esto! Gracias.
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Ivy Excelente, la explicación fue muy clara. Gracias!
juan padro sades como aser analisis integral
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Andy Maciel Básicamente...¿La aposición es la aclaración del sujeto?
Waleska Hola este una duda Horacio y susana Son los pradres o Son personas apartes que tambien cumpliron 50 años de casados?
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Lucha_Directioner no, Horacio y Susana son los que cumplieron 50 años de casados
hace 4 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Isabel puede un sujeto expreso simple, tener aposicion?
Maximo Si
hace 8 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Gustavo Si puede por que sea simple lo mismo tiene Ej: Juan , el canillita , vende diarios
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maria Noel Lopez no
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso