Predicativo Subjetivo Obligatorio y no Obligatorio

Nos centraremos en el estudio del Predicativo Subjetivo como uno de los modificadores del Sujeto. Veremos la diferencia entre Predicativo Subjetivo Obligatorio y No Obligatorio, su función en la oración y cómo hacemos para reconocerlos.
38 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a centrarnos en el análisis del predicado, específicamente en el predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio. Recordemos que el predicado posee un núcleo verbal que está ocupado por un verbo. Éste núcleo es acompañado por otros elementos: objetos directos, objetos indirectos, circunstanciales y hoy vamos a agregar el predicativo subjetivo. Vamos a verlo en una oración:

La tarea del docente es ardua.

Marquemos primero el núcleo verbal: “es”. El sujeto expreso simple (SES), es “la tarea del docente”, donde “tarea” es el núcleo y es modificado directamente por “la” e indirectamente por “del docente”, estructura que tiene un nexo subordinante “de” y un término que incluye al modificador directo “el” y al núcleo “docente”. Centrémonos en el predicado: como solo tenemos un verbo, va a ser predicado verbal simple (PVS). Veamos la palabra “ardua”, que si bien está en el predicado nos está diciendo algo del núcleo del sujeto, de “tarea”. Esta construcción se denomina predicativo subjetivo (PS). Tenemos una forma de comprobar si esta estructura es un predicativo subjetivo, y es modificando al sujeto para ver si se modifica el predicativo. Veamos que si lo pasamos al plural: “Las tareas del docente son arduas”, ambas estructuras se modifican.

En la oración anterior, vimos que tenemos el verbo “es”, que viene del verbo ser. Este es un verbo copulativo, el cual necesariamente exige un predicativo subjetivo que lo acompañe ya que sino la oración no tendría sentido (es decir, quedaría incompleto decir: “La tarea del docente es”). Por lo tanto, en este caso el predicativo se llamará predicativo subjetivo obligatorio (PSO). Por lo tanto, siempre que aparezca un verbo copulativo (ser, estar, parecer, semejar, yacer) vamos a tener un PSO. Veamos otra oración:

Los niños me miraron sorprendidos.

Primero, como siempre, buscamos el núcleo verbal: “miraron”. El SES es “los niños”, en donde “niños” es el núcleo y “los” el modificador directo. El PVS por lo tanto es “me miraron sorprendidos”. En el caso de “sorprendidos” se está refiriendo a la forma en la que nos miraron los niños, es decir, se refiere al núcleo del sujeto. Entonces, esto sería un primer indicio de que es un predicativo subjetivo, porque está en el predicado pero se refiere al núcleo del sujeto. Veamos qué pasa si digo: “El niño me miró sorprendido”. En este caso, si colocamos el núcleo del sujeto en singular, el predicativo también se modifica. Pero si prestamos atención al verbo “miraron”, nos damos cuenta que no es un verbo copulativo y que puedo decir simplemente: “los niños me miraron”. Por lo tanto estamos frente a un predicativo subjetivo no obligatorio (PSNO), porque no necesariamente tiene que estar esta construcción.

Es importante tener el cuenta que el predicativo subjetivo se puede confundir con dos estructuras:

· Por un lado, se puede confundir con el circunstancial de modo, ya responde a la misma pregunta, ¿cómo? (tal como lo vimos en la segunda oración con “sorprendidos”).

· Por otro lado, se puede confundir con un objeto directo, ya que es reemplazable por “lo” (tal como lo vimos en la primera oración con “ardua”).

Para darnos cuenta que es un predicativo subjetivo, siempre tenemos que hacer la comprobación: si modifico el sujeto y cambia también la construcción, va a ser entonces un predicativo subjetivo.

Cesar ojala fueras mi prof de lengua
Sofia Nieve ME ENSEÑA RE BIEN, BUENA EXPLICASION
Sofia Nieve me gusta el video =), me enseña re bien, publicar en fase
Cesar ojala vos fueras mi prof de lengua
Karina Maria excelente explicación. Gracias
Keviin Enseñas re bien hay cosas que mi profe no me dijo como lo de que te confundís con los circunstanciales, el O.D., el P.S.O. etc.... y es verdad hay una oración que no se si es muy bien así la verdad que me encantó como enseñas seguí así, también cuando ibas explicando como por ej. : lo de los verbos copulativos yo iba repitiendo JAJAJJ porque ya lo vi con mi profe y como que lo vi devuelta y lo re entendí
Selma me encanta consultar educatina es muy acertada en sus respuestas.
Keviin Enseñas muy bien hay cosas que mi profe dijo y una creo que no la dijo la de confundirse porque yo me confundo no se si es o.d., circunstancial, P.S.O. etc.. y eso no explico lo de no confundirte cuando ibas hablando en el video hay cosas que mi profe dijo y iba repitiendo lo de los verbos copulativos etc... Graciaas!!
roman "De Grecia y Roma son bastantes los registros escritos." Bastantes ¿Es PSO? Gracias.
Nicolas si. porque son viene del verbo ser que es un verbo copulativo y también porque aunque este en el predicado nos esta diciendo algo del núcleo del sujeto DE GRECIA Y ROMA SON BASTANTES LOS REGISTROS ESCRITOS
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mica y cómo sé cuando es P S N O y NO Circunstancial de modo? cómo los distuingo si responden a lo mismo!
Ariana un PSNO cambia cuando el sujeto cambia (modificanto al sujeto). En este ejemplo, "los ninos me miraron sorprendidos", si cambiaramos el sujeto para que sea singular, entonces el PSNO tambien cambiaria: "el nino me miro sorprendido". ahora, un circunstancial de modo no cambia cuando cambiamos el sujeto. Por ejemplo: "los ninos me miraron sospechosamente". Intentemos cambiar el sujeto para que sea singular: "el nino me miro sospechosamente". Aca vemos que "sospechosamente" no cambio dependiendo del sujeto. Asi que podemos saber que es un circunstancial de modo. Algo que a mi me ayuda es que el Predicativo subjetivo es generalmente un adjetivo, y el circunstancial de modo es generalmente un adverbio. Lo mas importante es que hay que fijarse si lo que esta en el predicado cambia dependiendo del sujeto o no. Si cambia, lo mas probable es que sea un predicativo subjetivo!
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso