Objeto Indirecto

Repasaremos los elementos del predicado: el núcleo verbal y sus modificadores. Estudiaremos el objeto indirecto como otro de estos modificadores. Observaremos cuál es su función en la oración, cómo se analiza y cómo reconocerlo adentro de la oración.
30 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a profundizar sobre algunos aspectos del análisis del Predicado, vamos a ver específicamente el objeto indirecto. Repasemos primero lo que sabemos del predicado: tiene un núcleo verbal (que es un verbo) y a su vez es acompañado por algunas estructuras, como ser: el objeto directo y el objeto indirecto. Veamos una oración:

Cociné una torta para Juan.

Marquemos primero el núcleo verbal: “cociné”. ¿Quién cocinó? La respuesta es “yo” y como no aparece en la oración, es un sujeto tácito (ST: yo). El resto, “una torta para Juan” es nuestro predicado verbal simple (PVS). Como la oración tiene sujeto y predicado, es una oración bimembre (OB). Centrémonos entonces en los elementos que acompañan al núcleo verbal. Lo primero que nos tenemos que preguntar es si todas las palabras van juntas o si son estructuras separadas. Como en este caso son independientes una de la otra, sabemos que serán dos estructuras distintas: por un lado puedo decir “una torta” y por otro, “para Juan”. Si le preguntamos al verbo ¿qué cociné?, la respuesta será “una torta” y si reemplazo esta estructura por “la”, nos damos cuenta que es un objeto directo, donde “torta” será nuestro núcleo y “una” el modificador directo. ¿Qué sucede entonces con la estructura “para Juan”? Vemos que es la estructura de quien se ve beneficiado por la acción del verbo, ¿para quién? Estamos entonces frente a un objeto indirecto (OI). Otra forma de comprobación es que se puede reemplazar por “le” o “´les”. En la oración, podríamos entonces decir “Le cociné una torta”. Analicémoslo por dentro: “para” es un nexo subordinante, y “Juan” es nuestro término y núcleo. Veamos otro ejemplo:

José trajo regalos a los chicos.

El núcleo verbal es “trajo”, “José” nuestro sujeto expreso simple (SES) y núcleo y el resto, “trajo regalos a los chicos” es el PVS. Por lo tanto, estamos frente a una OB. Focalicemos en el predicado: tenemos dos estructuras diferentes que acompañan al núcleo verbal: “regalos” y “a los chicos”. En el primer caso, “regalos” es nuestro objeto directo, porque responde a ¿qué trajo José? y porque lo puedo reemplazar por “los”: “José los trajo”. En cuanto a “a los chicos”, responde a la pregunta ¿A quién le trajo regalos José? y puedo reemplazarlo por “les”: “José les trajo regalos”. Por lo tanto, es un objeto indirecto. En su análisis interno encontramos que “a” es el nexo subordinante, “los chicos” es el término, en donde “los” es el modificador directo del núcleo sustantivo “chicos”. Veamos a continuación una oración que nos puede presentar dificultades:

A Andrés le gustan las pastas.

Marcamos primero el núcleo verbal que es “gustan”. Si buscamos el sujeto, estamos tentados en elegir a “Andrés”, pero es incorrecto ya que el sujeto nunca puede empezar con una preposición “a”. Además, el verbo está en plural (“gustan”) por lo que no coincide. Si estoy preguntando ¿a quién?, la respuesta será “a Andrés”, por lo tanto, es OI. Entonces, “las pastas” va a ser el sujeto, donde “las” es el MD y “pastas” el núcleo. El sujeto no necesariamente tiene que ser una persona, también puede ser una cosa, como en este caso. También, puede encontrarse al final de la oración. En cuanto al predicado, es “A Andrés le gustan”, en donde “a Andrés”, como ya dijimos, es el OI, y el “le” también es un OI, porque si lo sacamos me doy cuenta que el “le” está en realidad diciendo algo de “Andrés”.

En resumen, el objeto indirecto es la persona que se ve beneficiada por la acción del verbo. Responde a las preguntas ¿para quién? o ¿a quién? Pero para confirmarlo, tenemos que reemplazarlo por “le” o por “les”. Además, puede aparecer dos veces en la oración: como construcción o con la forma con la que se reemplaza (le o les).

Veronica Daiana la fabii bien slow att: german
Maria Noel Lopez OOOOOOOOOO Bardio!
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
Franco Avalos LOL
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Santiago Antinori Jajajajajaaj , que barderooooo O_O
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Veronica Daiana uh se molesto el pato .
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
lol callata loro
hace 1 mes - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Tomas Gumy ES LA VOZ DE LA DE TIC
Santiago Antinori Gumy tiene la posta ;)
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
Franco Avalos es verdadddd .____.
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
Veronica Daiana La ádRíi
Veronica Daiana dios este german
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Maria Noel Lopez jajajajaja
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Veronica Daiana callate maru !!
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Nicolas Sanchez genia
Santiago Antinori Que aburrido , peero bueno , es la que hay. Esta bueno
Melany Torres Milot =)
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Veronica Daiana LA LILI BIEN SLOW . sabeeeeee
Veronica Daiana germaaaaaaaaan !
hace 2 años - Me Gusta (5) | Reportar abuso
Micaela Balbo. funny
Franco Avalos ai dount spik inglish
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
lol (:P
Maria Noel Lopez hola turros
Franco Avalos .________________________.
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Tomas Gumy no sera hola dylans???
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Mirna Amorin buenisimo!!