Objeto Directo

Revisaremos los conceptos de predicado y núcleo verbal y explicaremos uno de los modificadores del núcleo verbal: el objeto directo. Veremos cuál es su función dentro de la oración, cómo se analiza por dentro y cómo hacer para reconocerlo dentro del predicado.
28 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a centrarnos en el análisis del predicado. Vamos a estudiar sobre todo el objeto directo. Recordemos lo que sabemos del predicado: representa a la acción y dentro de él siempre tiene un núcleo verbal, lo que significa que es un verbo. El objeto directo es uno de los elementos que puede acompañar al núcleo. Vamos a verlo en una oración:

El chef prepara los platos.

Comencemos buscando el núcleo verbal, que es “prepara”. El sujeto expreso simple (SES) es “el chef”, donde “el” es el artículo que modifica al núcleo del sujeto “chef”. El resto, “prepara los platos” es el predicado verbal simple (PVS), por lo que estamos frente a una oración bimembre (OB) porque tiene sujeto y predicado. Centrémonos en el predicado y veamos la estructura “los platos”. En cuanto a la función que cumple esta estructura, vemos que es el objeto sobre el cual recae la acción del verbo y responde a la pregunta ¿qué? Esta sería una forma de identificarla, pero otra sería si lo reemplazo por las palabras: “lo”, “los”, “la” o “las”. Es decir, en lugar de decir “El chef prepara los platos”, puedo decir: “El chef los prepara”. Por lo tanto, si puedo reemplazarlo por “los”, va a ser nuestro objeto directo (OD). Por dentro del objeto directo, también lo analizamos: “platos” es el núcleo sustantivo y “los” es el modificador directo (MD). Vamos a ver otra oración:

El consorcio redactó la carta de queja.

Primero marcamos el núcleo verbal: “redactó”. El SES es “el consorcio, donde “consorcio” es el núcleo y “el” es MD. El resto, “redactó la carta de queja” es PVS. Como tiene sujeto y predicado, es una OB. Centrémonos en la construcción ·”redactó la carta de queja”. Si preguntamos, ¿qué redactó el consorcio?, nos indica que la respuesta es la estructura. Y si la reemplazamos por “la”, es decir, “El consorcio la redactó”, nos damos cuenta que evidentemente estamos frente a un objeto directo. Hagamos entonces el análisis interno: la palabra más importante es “carta”, por lo que será el núcleo sustantivo. Como tal, tiene un modificador directo “la” y un modificador indirecto, “de queja”, donde “de” es el nexo subordinante y “queja” es término y núcleo del modificador.

Repasemos un poco lo que vimos en este video. Dijimos que el objeto directo es el objeto sobre el cual recae la acción del verbo, por eso está dentro del predicado y responde a la pregunta ¿qué? Además, el objeto directo es reemplazable por: la, las, lo o los.

Patricio Ezequiel Ferrer Muy bueno este proyecto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Melany Torres Milot Si ._.
hace 2 años - Me Gusta (5) | Reportar abuso
Adri Carp me encanta sta pagina :)
Maria Noel Lopez holas que buena infoo che!!!! 2 año manda...
Melany Torres Milot Holaaa, :) Gracias, aprendi muchoo
Ilich Sulluchuco Ruiz Me parece genial el video .........
Edme intresante!!!!
Juju Cab si q enseñan ustedes
Michelle Diaz la verdad siempre me aparese este videos y para el colmo el mismo
hace 3 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Romina Pinedo como puedo saber mas de los adjectivos
Mayra Viendo un vídeo de adjetivos(?
hace 2 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
ALEXANDER Quintero Castañeda este video esta aburidooooooooo...
Lula Entonces para que lo viste? ._.
hace 1 año - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Brian .________. para que lo vez entoncez xDDD
hace 3 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Romina Pinedo a mi niña del tercer grado le estan enceñando los adjectivos y como puedo yo en ceñarle a ella
Mayra Sabiendo que los adjetivos definen algo, por ejemplo: Él es hermoso. Cómo es él? Hermoso, entonces hermoso es el adjetivo.
hace 2 semanas - Me Gusta (1) | Reportar abuso