Circunstanciales

Partiendo del concepto de núcleo verbal y de sus modificadores para hablar de los circunstanciales (los otros modificadores del verbo). Nos centraremos sobre todo en el circunstancial de modo, de tiempo y de lugar. Veremos qué función cumplen en la oración.
30 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a profundizar sobre algunos aspectos del Predicado, más precisamente en los circunstanciales. Repasemos un poco lo que sabemos del predicado: siempre tiene como núcleo la palabra más importante que generalmente es un núcleo. Este núcleo verbal aparece acompañado de otros elementos, como ser: objeto directo, objeto indirecto y circunstancial. Veamos la siguiente oración:

Mi hermana fue ayer al almacén.

Marcamos primero el núcleo verbal que es “fue”. El sujeto expreso simple (SES) es “mi hermana”, en donde “hermana” es núcleo y “mi” el modificador directo (MD). El resto, “fue ayer al almacén”, es predicado verbal simple (PVS), por lo tanto estamos frente a una oración bimembre (OB). Ahora bien, centrémonos en el predicado. Aparecen dos estructuras diferentes: “ayer” y “al almacén”. Me doy cuenta que son distintas porque puedo intercambiarlas (es decir, puedo decir: “Mi hermana fue al almacén ayer”). En el caso de “ayer”, le está agregando a la oración el momento en que se hizo la acción, es decir, ¿cuándo fue? Por su parte, “el almacén” agrega un lugar, es decir, ¿a dónde? Ambas, indican la circunstancia en las que se realizó la acción. Por lo tanto, estamos frente a un “circunstancial”. En el caso de “ayer” es un circunstancial de tiempo (CT) y “al almacén” es un complemento circunstancial de lugar (CCL), ya que comienza con una preposición. Si la analizamos por dentro, tenemos entonces la preposición “a” que es nexo subordinante, el MD va a ser la “l” con la que termina “al” y el núcleo es “almacén”. Veamos otro ejemplo:

Rápidamente cerré la puerta y corrí hacia la orilla.

Marquemos primero los verbos: “cerré” y “corrí”, coordinados por el nexo coordinante “y”, por lo que estamos frente a un predicado verbal compuesto (PVC). El sujeto no está expresado, por lo que es tácito (ST: yo). Comencemos a analizar nuestra oración: “rápidamente” está agregando un circunstancial sobre la acción, nos dice ¿cómo? cerré la puerta, por lo tanto es un circunstancial de modo (CM). Tenemos además un objeto directo (OD), “la puerta”, donde “la” es el modificador del núcleo de la estructura: “puerta”. Finalmente, “hacia la orilla” nos está indicando lugar, por lo tanto es un complemento circunstancial de lugar (porque empieza con una preposición).

Repasemos entonces lo que vimos sobre los circunstanciales: nos indican las circunstancias en las que se realiza la acción, y se colocarán diferentes nombres de acuerdo con la circunstancia: si responde a la pregunta ¿cómo?, estamos frente a un circunstancial de modo; si responde a ¿dónde?, será de lugar; y si responde a ¿cuándo?, va a ser de tiempo. Estos son los tres principales pero podemos tener más, como ser: cuando la pregunta es ¿con quién?, será circunstancial de compañía; ¿con qué?, va a ser circunstancial de instrumento. Existen también los circunstanciales de negación (por ejemplo, “no”) como de afirmación (por ejemplo, sí).

Enzo Vergara esa profe enseña muy bien
Pame Cano tendrían que hacer un filtro para los comentarios idiotas
GERMÁN GARCIA sh
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
Maria Noel Lopez no
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Julieta Perez Pilon RUEDA
Julieta Perez Pilon LAADRIH BNMSLOW
Oriana Garcia jajajja hoy lo vimos al a la adri!!
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Maria Noel Lopez holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
Santiago Antinori Oppa Gangnam Style :D
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Santiago Antinori La Paula
Patricio Ezequiel Ferrer Holaaa
Maca Martini hola patitooooo!!!!!!!!!!!!!!!
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Santi Perez como hago con el nexo cordinante y el comparativo, es lo mismo al escribirlo en una oracion
noo
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Julieta Perez Pilon HóóLááh
Nicolas hola hermosa ;)
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Nicolas chamullo mientras estudio KLIDAD
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Antonella Passarelli daaaaaaaaaaale.