Construcciones Verboidales: el Infinitivo

Este es el primer video que veremos sobre las Construcciones verboidales, en el cual nos centraremos en el estudio del infinitivo. Veremos cómo se comporta dentro de la oración: qué función cumple y qué modificadores lleva.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a estudiar las construcciones verboidales, sobre todo el infinitivo. Pero primero digamos qué es un verboide: por un lado son un verbo pero por el otro no. Tienen características que son de los verbos y características que no lo son. También se los conoce con el nombre de formas no personales del verbo, porque no van a conjugar. Por ejemplo, al verbo “amar” no importa el tiempo, no puedo ponerlo asociado a una persona. Es decir, si voy a decir “yo amo”, estoy conjugando al verbo. “Amar” por lo tanto es un verboide que se encuentra en una de sus tres formas, infinitivo. Veamos cómo se comportan adentro de la oración este tipo de verboides:

Fumar es perjudicial.

Primero buscamos el núcleo verbal que es “es”. Pero “fumar” como es un verboide infinitivo, no es núcleo verbal. Siempre que haya un verbo conjugado, ese será nuestro núcleo. En este ejemplo, “fumar” por lo tanto es sujeto expreso simple (SES) de la oración, porque se está comportando como sustantivo, por lo tanto funciona como núcleo del SES. El resto de la oración es predicado verbal simple (PVS), en donde “perjudicial” es el predicativo subjetivo obligatorio (PSO) porque tenemos un verbo copulativo “ser” el cual exige este tipo de construcciones. Finalmente, estamos frente a una oración bimembre (OB). Veamos otra oración:

Preparar un evento con lluvia es un difícil desafío.

Tenemos el núcleo verbal “es”. El SES es “preparar un evento con lluvia”, en donde el infinitivo “preparar” funciona como sustantivo, por lo tanto es núcleo del sujeto. Si bien no actúa como verbo porque cumplen la función de un sustantivo, siguen siendo verbos, por lo tanto van a tener modificadores del verbo. Veamos en el ejemplo: “un evento” es un objeto directo (OD) porque puedo reemplazarlo por “lo” (“prepararlo con lluvia”). En este caso entonces tenemos un OD dentro del sujeto ya que hay un infinitivo como núcleo. En cuanto a “con lluvia” es claramente otro modificador del verbo, ya que se trata de un complemento circunstancial de instrumento (CCI), en donde “con” es el nexo subordinante y “lluvia” el término y núcleo de la construcción. Para indicar en la oración que estamos ante una construcción específica, podemos colocar al lado de donde marcamos SES, la palabra Construcción Verboidal (CV), lo que indica que tenemos como núcleo un verboide. Por último, el PVS es “es un difícil momento”, por lo que “un difícil momento” es un PSO ya que tenemos el verbo copulativo ser. Dentro de esta construcción, “desafío” es el núcleo y “un” y “difícil” son ambos modificadores directos (MD).

Repasemos: los verboides infinitivos cumplen la función por un lado del verbo y por otro del sustantivo. En la oración cumplen función sustantiva, ya que son núcleo del sujeto. Pero como también son verbos, tienen los modificadores del verbo (objetos directos y complementos circunstanciales ).

mariana blabla
Amalia Saucedo explikn muy pero muy mal no se entinende nada aii les enkrgo q den una explikcion concreta gracias
mariana llllllllllllllaaaaaaa
Brèndå Fånchìní es re trucho yo quiero saber que significa infinitivo y esto no enseña nada, aparte no hay ningun video, hay uno pero dura 0 minutos y 00 segundos esto es una reverenda cagadaaaaaa!!!
Rocio Porque sos una ignorante ! . lo explica re bien inifinitivo es que termina el verbo en ar er ir ESTUPIDA
hace 1 año - Me Gusta (3) | Reportar abuso
ivan q es un verboide
ivan aaaaaaaaa
Ailyn mal mal MAL EXPLICADO NOOOO se entiende nada les encargo si van a hacer algo bien pues ezfuercense sobre tod gracias PARA QUE APRENDAN A EXPLICAR SE LES DICE
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Nome Busquesmas enseñame