Construcción Comparativa

Revisaremos los diferentes elementos del sujeto, el núcleo y sus modificadores, para centrarnos en uno de ellos: la construcción comparativa. Veremos cómo reconocerla, cuál es su función dentro de la oración y cómo analizarla por dentro.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a ver un tema específico del análisis del sujeto que es la Construcción Comparativa (CC). Pero antes, recordemos que el sujeto tiene una palabra que es la más importante, el núcleo, y siempre es un sustantivo. Además, el núcleo aparece acompañado por diferentes elementos: modificadores, aposición y la construcción comparativa. Es importante entonces reconocer que esta construcción es uno de los elementos que acompaña al sustantivo. Veamos un ejemplo:

Sus ojos como estrellas me miraron sonrientes.

Primero marcamos el verbo: “miraron”, el sujeto expreso simple (SES) es “sus ojos como estrella” y el resto, “me miraron sonrientes”, el predicado verbal simple (PVS). Como tiene sujeto y predicado, es una oración bimembre (OB). Centrémonos en el sujeto: la palabra más importante, es decir, el núcleo es “ojos”. Veamos entonces cuáles son los elementos que acompañan al núcleo: “sus” es un modificador directo (MD) y “como estrellas” forma una única estructura, porque se necesitan mutuamente. En este caso, estrella como es sustantivo también es un núcleo pero de esta estructura. Está modificando a “ojos” pero por medio de otra palabra, “como” (algo similar vimos que sucede con el modificador indirecto). Si bien parece un modificador indirecto, prestemos atención al sentido: lo que está haciendo es comprar al núcleo del sujeto con otra palabra, y por ello esta construcción se llama construcción comparativa (CC). Debido a ello, el nexo “como” se llamará nexo comparativo. Veamos otro ejemplo:

Las nubes cual copos de algodón viajaban por el cielo.

Tenemos un núcleo verbal “viajaban”, un SES “Las nubes cual copos de algodón” y un PVS, “viajaban por el cielo”. Estamos por lo tanto frente a una oración bimembre. Empecemos analizando el sujeto: el núcleo es “nubes”, porque es la palabra más importante y es sustantivo. “Las” es el MD del núcleo del sujeto. Por último, tenemos una construcción “cual copos de algodón”. La palabra más importante de la construcción es “copos”. Al igual que en la oración anterior, nos está comparando una palabra con el núcleo del sujeto a través de un nexo comparativo “cual”. Por lo tanto, se trata de una construcción comparativa. Dentro de ella, tenemos entonces un nexo comparativo y el resto, “copos de algodón” es el término, en donde como ya dijimos, “copos” es el núcleo y “de algodón” es un modificador Indirecto.

Hagamos un breve repaso entonces de lo que vimos hoy. La construcción comparativa es uno de los elementos que acompaña al núcleo sujeto y lo que hace es comparar al núcleo del sujeto con otro elemento. Cuando la analizamos internamente puede tener cualquiera de los elementos que acompañan a un núcleo: modificadores, aposiciones, etc. Por último, los dos nexos comparativos que utilizamos van a ser “como” y “cual”.

Ronal Caceres quiero aprenderadescargar videos libros musicapeliculasde todo de internet a mi computadora
joseaugustoarteiro@hotmail.com como tocar guitarra
JaAneth Soliis hayyyy...........k pregunta tan mass to0ntaa.
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Emma Vanesita Velez Martinez me encanto el video ya se para la prueba :) :3 lml
Matias Donaire me gusto el video !porque mi señorita no le entendi!graxx! y me podrias decir que programa usaste??
Ignacio Troncoso esta re-buena esta pagina me esta ayudando para el ingreso de mi nuevo colegio
Nelson Lopez Fernandez muy bueno y claro
Ashley Nicole me ayudo mucho a hacer mis deberes
Eduardo Parraga SI ES BUENO
Silvia Rosana Demargherita buenísima Educatina|
Gabriela bonísima querraz decir
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Analia Vivas hola cual seria el video sobre el tema, relacion causa-consecuencia en las oraciones?