El Verbo y el Tiempo

En esta oportunidad trabajaremos con la categoría de tiempo y su relación con el verbo. Veremos algunos de los tiempos más importantes dentro del español, cómo se manifiestan a nivel verbal y los cambios y diferencias entre uno y otro.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar del verbo y el tiempo. El tiempo se manifiesta en la desinencia del verbo con un morfema alomorfo. Además, el significado temporal se deduce de toda la oración porque el tiempo afecta a toda la cláusula. Esto se debe a la existencia de coherencia interna. Es decir, si tengo un pasado, no voy a hablar de ayer y si yo tengo un pasado, no voy a usar verbos en futuro. Entonces toda la oración demuestra esa coherencia temporal, por lo tanto van a existir marcas temporales léxicas como también deícticos.

Decimos también que el tiempo es una categoría deíctica, porque depende del contexto de enunciación. De esta manera, vamos a tener entonces que: el presente coincide con la enunciación; el pasado es antes de la enunciación; y el futuro es después de la enunciación.

Por último, tenemos tres tiempos: el tiempo físico, que abarca una dimensión y que no es importante para la categoría; el tiempo cronológico, que responde a un tipo calendario; y el que nos importa, que es tiempo lingüístico, que responde a una conceptualización de los hechos en el tiempo. Vamos a ver una serie de ejemplos para comprender mejor cómo funciona.

Ella irá al cine mañana.

El verbo es “irá”. Se encuentra en tiempo futuro, que además nos lo marca el “mañana” como manifestación léxica del tiempo. En “irá” tenemos en la desinencia “-á” el morfema de futuro.

Los niños compraron juegos esta mañana.

En “esta mañana” nos da una marca de tiempo pasado, la mañana ya pasó, por lo tanto, es la manifestación sintáctica y léxica de ese tiempo. Además, tenemos el verbo “compraron”, donde la desinencia “-aron” nos muestra la manifestación morfológica del tiempo pasado.

Mira todos los libros pero no sabe cuál elegir.

El verbo “mira” y “sabe” son tiempos en presente que se ven en las marcas morfológicas que están en la desinencia verbal y no tenemos una marca léxica porque no decimos “ahora”.

Te llamaré por la tarde.

El verbo “llamaré” tiene una desinencia “-are” que muestra futuro, es una marca morfológica. En cuanto a “por la tarde” es una marca léxica de tiempo que lo que indica es que la tarde todavía no pasó.

Estamos esperándote en la puerta.

“Estamos esperándote” va todo junto y es un tiempo presente continuo, marcada por el “esperándote”, marca la continuidad de la contextualización presente de este hecho temporal.

Escribió ese poema durante el amanecer lluvioso de ayer.

Nuestro verbo “escribió” nos muestra a través de la marca morfológica de la desinencia “-ió”. Este “ayer” contribuye a ese tiempo pasado y es la marca léxica.

Ariy Peralta hola quisiera saver que son los tiempos verbales?
Ariy Peralta nose jajaja
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Dm Ruiz Real cual es la terminacion de preterito
Ailyn genial sirve mucho se las recomiendo
Luz Gaviria Gracias por esta pagina...esta genial!!
Elo Gracias! me ayudan mucho! en todo!
Elo Gracias! me ayudan mucho! en todo!