El Verbo y el Modo

En esta oportunidad trabajaremos con la categoría de modo y la relación que establece con los verbos. Veremos los modos verbales del español, cómo se identifican y qué los define, como también una serie de ejemplos para diferenciarlos.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar del verbo y el modo. El modo afecta directamente al verbo en su morfología. Además, marca la actitud del hablante en el contexto de enunciación. En Español, distinguimos tres modos: Modo Indicativo, Modo Subjuntivo y Modo Imperativo. Veamos las diferencias de estos tres modos entre sí.

En primer lugar, el Modo Indicativo conceptualiza hechos reales y da información nueva. Por su parte, el Modo Subjuntivo, conceptualiza hechos irreales, la información es presupuesta y da cuenta, además, de posibilidades, deseos y dudas. Por último, el Modo Imperativo da órdenes, pedidos o exhortaciones. Además, no se conjuga en todas las personas y prefiere la segunda persona. Vamos a ver una serie de ejemplos para comprender este tema:

Ojalá que venga.

El “Ojalá” me está mostrando un deseo. Luego, tengo una oración subordinada (“que venga”) que tiene un verbo. Este verbo “venga” está en tercera persona, singular, Modo Subjuntivo. Estamos frente a una modalidad desiderativa que responde a los deseos (marcado por el “ojalá”) y va en Subjuntivo.

Yo fui al teatro.

El verbo “fui” está en modo Indicativo y es un hecho real que sucedió y que estoy justificando al afirmar.

Lamento que llueva.

Tenemos una subordinada, “que llueva”, y estamos hablando de un verbo atmosférico, por lo tanto no vamos a encontrar una persona. Tenemos un Modo Subjuntivo que está presuponiendo una información, el llover. Por lo tanto, estamos ante un caso de información presupuesta.

Él está en su casa.

El verbo “está” se encuentra en tercera persona, singular del modo Indicativo, ya que da información real de un hecho real.

Dudo que llegaran temprano.

En este caso, la palabra “Dudo” indica que es una duda. En la subordinada “que llegaran” tenemos el verbo “llegaran” que está en tercera persona del plural, modo Subjuntivo y una modalidad dubitativa.

Corran ustedes.

El verbo “corran” da la idea de una orden o pedido, por lo tanto estamos frente a un modo Imperativo, manifestado en el segunda persona del plural, “ustedes”.

Mañana comprarán las entradas.

Tenemos un verbo “comprarán”, que está en futuro del modo Indicativo. Suponemos que es un hecho real pero como es algo que sucederá mañana, estoy brindando una información nueva.

Comprá vos el azúcar.

El verbo “comprá” indica un modo Imperativo ya que da una orden o un pedido y que además, está manifestado en el segunda persona del singular “vos”.

Recordemos que el modo afecta directamente al verbo en su morfología, por lo tanto no vamos a escribir igual el presente del modo indicativo que del modo subjuntivo. Marca la actitud del hablante frente a la enunciación: dudas, preguntas, permisos, órdenes, pedidos, deseos. Además va a haber diferencia en la conceptualización de los hechos.

Gisele Techera el video no esta podrian re subirlo por favor
Omar Aznarán Cielo Suban el videoooo por favorrrr
Bruce Asael Meza Serna sí se ve el video
José Agis Excelente publicación, clara, concisa y apta para el entendimiento de todo el mundo, hagamos votos porque los hispanoparlantes aprendamos a hablar y a escribir correctamente nuestro propio idioma que es tan extenso y hermoso.
Mari Muy bien explicado!
SILVIA PATRICIA CONIL no puedo ver el video