Formas Comparativas y Superlativas Especiales

En este video ejemplificaremos las formas especiales tanto comparativas como superlativas, las cuales no responderán a las reglas básicas sino que se constituyen como excepciones. Veremos cómo utilizarlas en diversos ejemplos para no confundir su identificación y su formación.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de las formas superlativas y comparativas que son especiales. Decimos que son especiales ya que son palabras derivadas del latín y no respetan las reglas de la formación común de comparativos y superlativos. Esto también pasa en otras lenguas como ser el inglés.

Existen cuatro formas especiales y corresponden a los grados positivos de los adjetivos “bueno”, “malo”, “grande” y “pequeño”. El primer caso, el que deriva del adjetivo positivo “bueno”, para el caso del comparativo de superioridad utilizaremos “mejor”, y en la forma superlativa, “óptimo”, como también podríamos decir, “el mejor”. La segunda forma, la que deriva del adjetivo positivo “malo”, en el comparativo de superioridad será “peor” y el de superlativo, “pésimo” o “el peor”. La tercera forma, derivada del adjetivo positivo “grande”, al comparativo de superioridad corresponde nombrarlo como “mayor” y al superlativo como “máximo” o “el mayor”. Por último, al adjetivo positivo “pequeño”, le corresponde un comparativo de superioridad como “menor” y un superlativo como “mínimo” o “el menor”. Vamos a ver una serie de ejemplos para saber cómo usar estas formas:

Él es mejor que su hermano. (Más bueno)

En este caso, claramente estamos frente a un grado comparativo, por lo tanto usaremos “mejor”.

Ella es mayor que yo. (Más grande)

Nuevamente, estamos frente a un comparativo y, tal como recordaremos, el comparativo de superioridad de “grande” es “mayor”.

Ese es el límite máximo. (El mayor)

Estamos frente a un superlativo ya que no estamos comparando dos cosas. Podemos decir “el mayor límite” pero el grado más elevado será “máximo”.

Esa película es peor que la anterior. (Más mala)

Estamos frente a un grado comparativo, por lo tanto, recordemos que el comparativo de superioridad de “mala” es “peor”.

La crítica del libro fue pésima. (La peor)

Estamos frente a un grado superlativo y puedo decir “la peor” pero llevada al máximo será “pésima”.

Ese café es óptimo. (El mejor)

Es un grado superlativo y puedo decir “el mejor” pero si lo elevo al máximo, digo “óptimo”.

Aquel es su hijo menor. (El más pequeño)

Es un claro comparativo, por lo cual el grado comparativo de “pequeño” es “menor”.

Concluyendo este video, terminamos de ver los grados del adjetivo. Para completar la serie, se pueden consultar los grados del adjetivo positivo y comparativo y el grado superlativo de adjetivos.

Sebastiian como se ase esta tarea de aritmetica de ordena en forma creciente
Alexander Maya Gracias...