Verbos Transitivos

En este video nos dedicaremos exclusivamente al estudio de los verbos transitivos. Aprenderemos por qué se denominan así, cómo funcionan a nivel oracional y cómo se relacionan con las demás construcciones dentro de la oración.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los verbos transitivos. Estos verbos son bastante fáciles y además los encontramos bastante seguido en el español. Comencemos con la definición: es un verbo transitivo cualquier verbo que expresa la acción que un sujeto ejerce (es muy importante esto de ejercer) sobre una persona o cosa que se encuentra señalada en el predicado mediante el objeto directo. Los verbos transitivos, además, admiten la voz pasiva, cosa que no se puede hacer con todos los verbos.

Veamos ahora la estructura del verbo transitivo. En este ejemplo, “Juan compró un libro” vamos a clasificar:” Juan” es un sujeto activo; “compró” es nuestro verbo transitivo; “un libro” es nuestro objeto directo, es decir la cosa sobre la que se ejerce la acción. Veámoslo en voz pasiva: “Un libro fue comprado por Juan”. En resumen, los verbos transitivos van a tener siempre un sujeto y un objeto directo. Vamos a ver una serie de ejemplos para analizarlo mejor:

Buscábamos un lugar para juntarnos.

“Buscábamos” es el verbo transitivo. Si saco “un lugar para juntarnos” la oración no tiene sentido. Cuando tenemos este tipo de verbos, nos preguntamos ¿qué buscábamos? Por eso, esa estructura es un objeto directo. Se puede pasar a voz pasiva pero en este caso no tiene mucho sentido que lo hagamos. Además, recuperamos el sujeto: nosotros.

Él no tiene dinero.

Tengo que decir qué es lo que “Él no tiene”, por eso “dinero” es el objeto directo, “él” mi sujeto y “tiene” el verbo transitivo.

Ellos comieron el almuerzo que había preparado la madre.

“Comieron” es el verbo transitivo. En este caso, yo puedo decir solamente “comieron” pero en el ejemplo no me estoy refiriendo a la acción de comer sino a qué comieron, por eso digo que lo uso transitivamente. Por lo tanto, “que había preparado la madre” es un objeto directo.

María compró flores.

Este ejemplo es prototípico. “Compró” es el verbo transitivo que pide un objeto directo porque si falta “flores” la oración no tiene sentido. “María” es el sujeto que ejerce la acción sobre el objeto directo “flores”. Se puede pasar a voz pasiva: “Las flores fueron compradas por María”.

María decoró la habitación.

“María” nuevamente es el sujeto, “decoró” es el verbo transitivo y “la habitación” es el objeto directo, es la cosa sobre la cual se ejerce la acción de decorar. Se puede pasar a voz pasiva: “La habitación fue decorada por María”.

Ellos bailan “el gato”.

Se puede decir que “ellos bailan” sin el objeto pero si quiero nombrar a lo que están bailando, tengo que especificar la danza. “El gato” es un tipo de danza y es el objeto directo, es decir, la cosa sobre la que el sujeto “ellos” ejerce la acción. Se puede pasar a voz pasiva: “'El gato' es bailado por ellos”.

cocinaste el arroz.

“El arroz” es lo que fue cocinado, “tú” lo has ejercido y “cocinaste” es el verbo transitivo. Se puede pasar a voz pasiva: “El arroz fue cocinado por ti”.

En resumen, aprendimos qué es un verbo transitivo, cómo ubicarlo, analizarlo y aprender su estructura: siempre va a haber un sujeto activo, nuestro verbo transitivo y el objeto directo que es fundamental porque el verbo lo pide.

Aurora Conforme, pero noto que algunos verbos, aún siendo transitivos se resisten de algún modo a la "transición" a voz pasiva... v.g. "el almuerzo fue comido", oración que gramaticalmente es correcta, pero que suena extraña. ¿Se debe esto a una cuestión de frecuencia de uso?, o, en cualquier caso, ¿es algo que pueda explicarse de algún modo?, por favor.
Armando si quieren un buen maestro en la sección alumnos pongan este código en agregar profesores KF9
Valentinee Diaz Vidal que fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Amaru yo creo que se deve de escrivir
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso