Participios

En esta oportunidad trabajaremos con una forma no personal del verbo: los participios. Aprenderemos cómo estas formas pueden ocupar posiciones específicas dentro de la oración, cómo se forman morfológicamente y los ejemplos que determinan sus funciones.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a hablar de los participios. Los participios se forman añadiendo a la raíz verbal el sufijo “–ado” o “–ido”, pero va a depender del tipo de conjugación que estemos trabajando. Recordemos que tenemos tres conjugaciones: para la primera conjugación, los verbos terminados en “–ar”, van a recibir el sufijo “–ado”. La segunda conjugación, los verbos terminados en “–er”, y la tercera conjugación, los terminados en “–ir”, van a recibir el sufijo “–ido”. Ejemplos: cantado, soñado, vivido, bebido, aprendido, entre otros.

Ahora bien, recordemos que existen verbos irregulares. Así como hay verbos irregulares, también tenemos participios irregulares. Algunos verbos van a tener dos participios: irregular y regular. Por ejemplo, del verbo “atender”, el participio es “atendido”, pero también existe el participio “atento”. En este caso, ambos son válidos. Veamos qué sucede con el verbo “despertar”. El participio sería “despertado” pero también existe “despierto”. Y con el verbo “soltar”, podemos decir tanto “soltado” como “suelto”. ¿Cómo sabemos entonces cuándo utilizamos cada uno? Estos últimos, los que son participios irregulares (atento, despierto, suelto), se van a usar sólo cuando el participio funciona como adjetivo. Mientras que los otros, los que son regulares (atendido, despertado y soltado), se van a usar cuando el participio funciona como verbo. Por lo tanto, el participio puede funcionar como verbo en formas verbales compuestas; y como adjetivo, concordando en género y número. Vamos a ver una serie de ejemplos para entenderlo mejor.

Participio como verbo: funcionan como verbos en las formas verbales compuestas

Hoy he atendido a muchos clientes.

Tenemos un sujeto tácito (yo) y “he atendido” es una forma verbal compuesta, porque tenemos un primer verbo conjugado que es “haber” y luego, el participio. En estos casos, dentro de la forma compuesta el participio no se conjuga, se mantiene intacto. Lo que se conjuga es el verbo “haber” (para más información sobre este tema, recomendamos visitar el video verbos auxiliares). Luego, en la oración, tenemos un circunstancial de tiempo “hoy” y un objeto directo, “a muchos clientes”.

Ellos han despertado muy tarde.

Nuestro núcleo verbal es “han despertado”,y sólo se conjuga el verbo “haber”, por lo que el participio se mantiene intacto. “Ellos” es el sujeto y “muy tarde” circunstancial de tiempo.

Participio como adjetivo: en este caso sí van a variar en género y en número.

Los ladrones están sueltos.

Tenemos un sujeto, “los ladrones”, un núcleo verbal que es “están” y un predicativo subjetivo obligatorio, “sueltos”. Nuestro sujeto está en plural, masculino. Veamos que “sueltos” se refiere al “los ladrones”, y está actuando como adjetivo; por eso coincide en género (masculino) y número (plural) con el núcleo del sujeto. No podemos decir “soltado” porque el participio en su forma irregular va a estar como verbo y regular, como adjetivos.

Él está despierto.

Tenemos un verbo copulativo “está”, el sujeto “Él” y un predicativo subjetivo obligatorio, “despierto”, que es un participio en masculino singular ya que coincide con el núcleo del sujeto.

Una niña recién nacida llora.

“Llora” es núcleo verbal y “nacida” es el participio que funciona como adjetivo y se refiere a “niña”, núcleo del sujeto; por eso coincide en género (femenino) y en número (singular).

hary andrea hola soi nueva
PAOLA que es pasado simple
lino romero El Pasado Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que han sucedido en un tiempo anterior y que ya han finalizado, por ejemplo: She cleaned her house. Ella limpió su casa. I broke the window. Yo rompí la ventana. Aquí vemos su conjugación que en el español equivale al Pretérito Indefinido
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
PAOLA que es pasado simple
Ceci Cuál es el participio de export?
Beluu no lo entiendo. especificamente qe significa
Beluu no entiendo
Elo EN LA 2 CONJUGACIÓN NO VA COMO TERMINACIÓN: EDO????
Ignacio Un consulta, estaría bien expresado "Los ladrones están soltados" ó "El está depertado"? Cuándo se utiliza uno u otra forma de expresión.
Maximo No
hace 4 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ignacio Un consulta, estaría bien expresado "Los ladrones están soltados" ó "El está depertado"? Cuándo se utiliza uno u otra forma de expresión.
Ignacio Buenas tardes, quisiera saber si "Él está despertado" o "los ladrones están soltados" también está bien dicho. Gracias.