Infinitivos

En esta oportunidad trabajaremos con una forma no personal del verbo: los infinitivos. Aprenderemos cómo estas formas pueden ocupar posiciones específicas dentro de la oración, cómo se forman morfológicamente y los ejemplos que determinan sus funciones.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a hablar de los infinitivos. Los infinitos son formas no personales del verbo, porque no tienen desinencias personales. Por ejemplo, si tengo el verbo “jugar”, en este verbo no tengo la persona que está realizando la acción, porque está en infinitivo y este tipo de verbos es impersonal.

Los verbos en infinitivo además, se clasifican según las tres desinencias que también determinan las conjugaciones, que recordemos son tres: –ar, –er, –ir . Asimismo, pueden llevar artículos y complementos cuando aparecen sintácticamente. Y por último, y muy importante, los infinitivos pueden actuar como sustantivos y ejercer las mismas funciones que ellos. ¿Cómo puede ser que un verbo actúe como un sustantivo? Vamos a ver una serie de ejemplos para comprender mejor este tema:

Función sujeto: el verbo en infinitivo también puede ser sujeto, tal como vemos en los siguientes ejemplos:

Bailar es divertido.

El verbo principal, el núcleo verbal siempre está conjugado por eso “es” es el núcleo verbal. Entonces, “bailar” es el sujeto de la oración y “divertido” es predicativo subjetivo obligatorio ya que “es” es un verbo copulativo. Por lo tanto, el infinitivo como verbo puede ocupar también la posición de un sustantivo como núcleo del sujeto.

Caminar resulta saludable.

El núcleo verbal es “resulta” y “caminar” es el núcleo del sujeto, como infinitivo y como verbo ocupa la función del sustantivo y pasa a ser sujeto.

Función Objeto Directo: el infinitivo también puede ocupar esta función. Veamos cómo:

Él quiere cenar.

El verbo principal es “quiere”, Él” es nuestro sujeto y “cenar” es el objeto directo. No puede ser núcleo verbal porque no está conjugado y además porque puedo reemplazarlo por “lo” y responde a la pregunta, ¿qué quiere él?.

Ellos necesitan salir.

El núcleo verbal es “necesitan” y el sujeto “ellos”. Por lo tanto, “salir” es núcleo del objeto directo, tal como lo haría un sustantivo, pudiendo hacer las siguientes pruebas: “Ellos lo necesitan”, “Salir es necesitado por ellos”, ¿Qué necesitan ellos?

Función Modificador Directo del Sustantivo:

Su razón de vivir es la música.

El núcleo verbal es “es” y el sujeto “Su razón de vivir”. El núcleo del sujeto es un sustantivo, “razón” y en “de vivir” tenemos una preposición “de” y un núcleo, “vivir”. Por lo tanto el infinitivo actúa como núcleo del modificador.

Modificador Directo del Adjetivo:

Él no sería capaz de mentir.

Tenemos el verbo “sería”, “Él” es nuestro sujeto y el resto es Predicado. “Capaz de mentir” es el predicativo subjetivo obligatorio, “capaz” es el núcleo del predicativo y “de mentir” el modificador del predicativo, donde “de” es la preposición y “mentir” es el núcleo del modificador.

Yane no entendi pero gracias tengo 11 años voy a sexto
Dubian Aristizabal que quiere decir plugo ?
Malena como no entendi nada!!!!!!!!!!!
Gabriela Robles 10 VERVOS INFINITIVOS
Celeste gracias le entendi bien ya ya pase a sexto
Julieth aaaaaaaaaaaaa
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Antonella por favor unan pregunta de ingles ustedes sabe los ejemplo de sustantivo resp............
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Luana verbo conjugado su infinitivo de vertbo conjugado infinitivo de decidio, juego, salen , existen. '
Moises David care monda eso es malo