Sustantivos

Veremos y aprenderemos las características generales de los sustantivos. Determinaremos su función en la oración y luego, se presentarán los tipos de sustantivosy sus respectivos ejemplos que se desarrollarán paulatinamente.
20 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video se va a realizar una clasificación general para luego, en videos próximos, ver uno por uno y en detalle su clasificación y sus características. Comencemos conociendo qué son los sustantivos. Los sustantivos son palabras que tienen como referente entidades fijas. Además, podemos decir que los sustantivos no “son” sino que se perciben “como”. También, sabemos que varían en género y número. Ese género es algo que tienen inherente.

Los sustantivos pueden nombrar personas, objetos, ideas, animales, lugares, vegetales, conceptos, cosas en general, entre otras. En cuanto a su ubicación dentro de una oración, sabemos que aparecen como núcleos de sujeto, objeto directo, objeto indirecto, predicativo, términos y complemento agente.

En cuanto a la clasificación general de los sustantivos, podemos decir que existen varias formas de realizarla. Para ello, agruparemos diferentes conceptos a través de unos ejemplos para determinarla mejor:

Por un lado, tenemos la palabra Mano, que es una cosa, algo común. Y por otro lado, la palabra Pedro, que es un nombre, es algo más bien propio. De ello, podemos hacer la siguiente clasificación:

Sustantivo común: designa cosas en general que pueden ser de cualquier tipo.

Sustantivo Propio: designa nombres, lugares, cosas que sean específicas.

En el siguiente ejemplo, tenemos por un lado la palabra Reloj, que sabemos que es un elemento que se puede tocar. Por otro lado, tenemos la palabra Tiempo que es algo que no puedo tocarlo. Por ello, hacemos la siguiente clasificación:

Sustantivo concreto: es algo que se puede tocar.

Sustantivo abstracto: es algo que no se puede tocar.

A continuación, veremos que tenemos la palabra Pez que además de ser es un sustantivo concreto nos está refiriendo a algo individual. En contraposición, tenemos la palabra Cardumen la cual refiere a un conjunto de peces pero está puesto en una sola palabra. De acuerdo a este ejemplo, podemos hacer la siguiente clasificación:

Sustantivo individual: cuando se refiere a algo común y único.

Sustantivo colectivo: cuando se refiere a un conjunto de algo y está puesto en una sola palabra

El próximo ejemplo se contrapone la palabra Sobre, la cual da la idea de algo que se puede contar, con la palabra Azúcar, que nos da la idea de que no se puede saber cuánto tengo. Es por eso que la clasificación puede ser:

Sustantivo contable: es aquel que se puede contar.

Sustantivo incontable: es aquel que no se puede contar.

Finalmente, en el último ejemplo tenemos por un lado la palabra Casa, que es un sustantivo común, concreto, individual y contable pero además es una palabra simple. Por el otro lado, tenemos la palabra Paraguas, que está formada por 2 palabras: para y aguas. Por este motivo, los sustantivos se clasifican en:

Sustantivo simple: cuando la palabra es una sola.

Sustantivo compuesto: cuando la palabra está formada por la unión de dos palabras o más.

Diego Caffiero Excelente trabajo! Gracias por compartirlo!
Fede que voz
Balcero Enrique Educatina necesitas checar todos los videos por una experta.
Luz gracias esto me ayudado de mucho para mi examen
Vale Armendariz apesar es un sustantivo
Monin quiero saber si joroba es propio', abstracto o colectivos
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
mariana perez no
hace 8 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Tobilopez Lopez Muchas Gracias De seguro Ganare La evaluacion De Español :D
Ramiro abuela que sustantivo es
Laura "años" ¿es un sustantivo concreto o abstracto?
Maria algun enunciado en que el sustantivo este siendo usado en funcion del sujeto