Sustantivos Comunes y Propios

Haciendo previamente un repaso de las características generales de los sustantivos, en esta oportunidad aprenderemos la diferencia entre los sustantivos comunes y propios. Haremos foco en su uso, teniendo en cuenta las entidades fijas que toman como referencia y presentando los ejemplos básicos que constituyen la clave para reconocerlos.
18 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Recordemos que en el video que hablamos de los sustantivos, dijimos que los sustantivos tienen como referente entidades fijas. Vimos que también los sustantivos varían en género y en número. Además, esta clase de palabras pueden nombrar varias cosas, entre ellas, animales, personas y objetos. A continuación lo que vamos a ver es específicamente los sustantivos comunes y los propios.

Los sustantivos comunes se denominan así porque nombran cualquier objeto en general (decimos objeto a modo genérico, no porque realmente sean objetos tangibles) de una misma especie. Cuando decimos especie nos referimos a que si, por ejemplo, decimos perro, gato o rata, estamos hablando de una especie de animales. Si decimos goma, lápiz, mochila, estamos hablando de otra especie que son los objetos. Lo mismo sucede si hablamos de personas, plantas, etc.

Los sustantivos propios son aquellos que identifican y separan a un individuo o ejemplar de la especie a la que pertenecen. Mientras que en los comunes se nombra la especie en general, en los propios se les da un nombre específico. Además, una característica de este tipo de sustantivos es que siempre llevan mayúscula inicial.

Vamos a ver una serie de ejemplos donde tendremos que identificar cuáles son los distintos tipos de sustantivos y por qué:

Italia: es un país, es decir, es el nombre que identifica a un país y lo delimita de la categoría países. Por lo tanto es un sustantivo propio por lo que su letra inicial debe ir con mayúscula.

puma: es una animal que no lleva mayúscula porque es un sustantivo común. Si habláramos de la marca Puma, en ese caso sí va con mayúscula.

mesa: es un sustantivo general, por lo que es común.

Sofía: es un nombre propio, porque es el nombre de un individuo. Por lo tanto es un sustantivo propio y lleva mayúscula inicial.

Fernandez: es un apellido y son sustantivos propios, de manera que debe escribirse con mayúscula.

ingeniero: un ingeniero es lo mismo que decir abogado, contador, licenciado y es un sustantivo común, por lo tanto, no va con mayúscula.

primo: es el mismo caso que el anterior, por lo que es un sustantivo común.

compañero: también es un sustantivo común.

Rosa: si es rosa la flor es un sustantivo común pero si es Rosa el nombre, en ese caso va a ser propio y debe ir con mayúscula.

camas: son sustantivos comunes.

cebolla: es una comida, es sustantivo común.

árbol: también es común.

Cuba es un país porque es un sustantivo propio y debe llevar mayúscula.

museo: es un sustantivo común ya que se refiere a una institución en general.

abril: es un sustantivo común pero si es el nombre, Abril, sí debe ir con mayúscula.

Europa: es un continente y pasa lo mismo que con un país, por lo que es propio y lleva mayúscula.

Museo Nacional de Bellas Artes: en este caso Museo debe ir con mayúscula porque es un sustantivo propio ya que identifica con un nombre al miembro de toda la especie. Lo delimita y separa de la especie a la que pertenece, por lo tanto todo ese nombre debe ir con mayúscula.

lápiz: es un sustantivo común.

Annais Mayten como se a se la Q MAYUSCULA
Silvina Lucero me encanta esta pagina!
Miller Lizet Domador Orozco me gusta esta pagina me ayuda con las tareas de mi hija genial
Hugo Alatriste jajajaj padre!
Juan Esparza Hernandez muy util , lo aconsejo
Julia esta muy bien para los niños y los mayores .....
Daniel 3
Ninozka Patricia si coomo
putafacil ELOY RIVERA GAY
Juan Esparza Hernandez my util , lo aconsejo