Pronombres Relativos

En este video, aprenderemos cuáles son los pronombres relativos, cómo identificarlos y cuál es su importancia a nivel sintáctico.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los pronombres relativos. En primer lugar, los pronombres relativos sustituyen un nombre o sintagma nominal, que son antecedentes en proposiciones subordinadas (en caso de no recordar este tema, recomendamos repasarlo a través del siguiente video). Es decir, funcionan como nexo entre la oración principal y la subordinada. En esta última, cumplen distintas funciones de acuerdo con la forma en que actúen: como sustantivos (pueden ser núcleos de un sujeto, por ejemplo), como adjetivos o adverbios. Además, concuerdan con su antecedente. A continuación, veremos los más importantes:

En primer lugar, tenemos el “que”. A este pronombre lo vamos a encontrar siempre, por eso se dice que es invariable, es el único que va a tener todo tipo de funciones. En segundo lugar, tenemos al “quien“, que varía en número (“quienes”) pero no en género. Luego, tenemos “cuyo/a” que varía tanto en género como en número. En este caso, en vez de concordar con el antecedente, concuerda con el adyacente, es decir, con la oración subordinada en lugar de la oración principal. También tenemos “lo cual / el cual / la cual”; “cual” varía en número pero siempre va acompañado de un artículo que hace que también haya una variación en género.

Además, hay algunos del tipo adverbial, “como”, cuando” y “cuanto”. Tenemos muchos más peros solo veremos algunos. A continuación, a través de una serie de ejemplos, comprenderemos mejor este tema:

Quien venga temprano no será sancionado.

Tenemos la subordinada marcada por el “quien”, que estaría formada por “quien venga temprano”. Ese pronombre relativo “quien” actúa como núcleo del sujeto dentro de la subordinada, actuando como núcleo sustantivo.

Tengo una amiga cuyo padre es médico.

La subordinada está marcada por el “cuyo”, que en este caso se refiere al “padre” en lugar de amiga, es decir, refiere a la subordinada y no a la oración principal. Por lo tanto, “cuyo” modifica al núcleo “padre”, por lo que cumple función de modificador directo o atributo al actuar como un adjetivo.

El hombre no conocía a las mujeres que estaban en la fiesta.

La subordinada es “que estaban en la fiesta” y el “que” responde a mujeres, por lo que es núcleo de un sujeto, cumpliendo función sustantiva.

Su amiga, la cual vivía en España, no lo sabía.

La oración principal sería “Su amiga no lo sabía”, el resto es una subordinada. “La cual” funciona como núcleo del sujeto, actuando como sustantivo.

Compraré cuanto sea necesario.

En este caso, “cuanto” es un adverbio de cantidad.

El que estudie aprobará.

El “que” va a actuar como núcleo del sujeto actuando como sustantivo.

Ariel Alcibiades Medina Mesas que paso con este video?
Moniquita cuales son los pronombres personales
MARIA DEL CARMEN Me gustaria leer un ensayo en el cual existan pronombres relativos como para exponer en una clase demostrativa