Pronombres Demostrativos

En este video, veremos cómo identificar los pronombres demostrativos. Explicaremos cómo funcionan a nivel sintáctico y su variación.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los pronombres demostrativos. En primer lugar, indican distancia relativa que puede ser entre personas, entre cosas, una cosa y una persona o puede ser cualquiera de ellas. Estos pronombres, al igual que todos los otros, son deícticos. Con ello nos referimos a que dependen del contexto discursivo. Además, varían en género y número. Asimismo, los masculinos y femeninos pueden ocupar en la oración una función similar al artículo (es este caso serían modificadores directos) y también pueden funcionar como núcleos. Por último, la tilde diacrítica va a diferenciar su uso. Porque no es lo mismo usar el artículo de un sustantivo que usarlo como un núcleo. Si no recuerdan el uso de la tilde diacrítica específicamente en los demostrativos, pueden consultar el video Pronombres demostrativos

A continuación veremos un cuadro donde se resumen los pronombres demostrativos en cuanto s sus personas. Recordemos que en plural no tenemos neutro porque coincide con el masculino:

SINGULAR

PLURAL

Masculino

Femenino

Plural

Masculino

Femenino

Este

Esta

Esto

Estos

Estas

Ese

Esa

Eso

Esos

Esas

Aquel

Aquella

Aquello

Aquellos

Aquellas

Hay que tener en cuenta el grado de cercanía para cada uno de los demostrativos. Vemos:

Este / Esta / Esto y sus plurales: hay cierta cercanía, la distancia no es tan grande, es algo que estoy viendo, que tengo cerca y que probablemente puedo tocar.

Ese / Esa / Eso y sus plurales: es algo que está un poco más lejos pero lo puedo visualizar.

Aquel / Aquella / Aquello y sus plurales: es algo mucho más lejos y que generalmente no lo podemos ver, tocar, está fuera de nuestro alcance perceptual.

Existen además los demostrativos adverbiales como ser: aquí, allí, ahí, allá, acá. Hay que tener en cuenta que estos adverbios a veces no son considerados demostrativos. En este caso los vamos a considerar como tales porque son deícticos, dependen del contexto discursivo, no van a variar y muestran una distancia relativa, tal como vimos anteriormente. Vamos a ver unos ejemplos y los vamos a tratar de analizar:

Este libro es de Juan y ése es mío.

Este” está modificando a un núcleo que es libro, funciona como modificador, como artículo, por lo tanto no lleva tilde. El que sí lleva tilde es “ése” porque funciona sólo como núcleo del sujeto. En cuanto a la cercanía, en el primer caso tenemos cierta cercanía y luego más lejanía. Va a depender del contexto discursivo, de lo que estamos hablando. Yo no puedo saber a qué libro se refiere si no estoy en ese contexto.

¿Qué es eso?

Es un señalamiento de algo que está lejano y que va a depender del contexto.

Esas flores son rosas y éstas son margaritas.

Esas” modifica al núcleo flores y están más lejos.”Éstas”, las que tengo acá, son núcleo.

¿Qué significa esto?

“Esto” es algo que estoy observando, que es más cercano, lo puedo ver.

Aquella montaña es peligrosa.

“Montaña” es un núcleo que está siendo modificado por “aquella”. En este caso, aquella es algo muy lejano.

Acá estamos.

Este “acá” como también lo es el “aquí”, es muy cercano. Es como decir “en este lugar.”

Nos encontramos ahí a la noche.

“Ahí” es un poco más lejano, es como decir “en ese lugar”.

Nunca estuve allí.

Por último, el “allí” es mucho más lejano, es como decir “en aquél lugar”.

Alexander Maya Es interesante la explicación, pero encuentro que el TAMAÑO DE LA LETRA es muy PEQUEÑA e impide una buena RELECTURA por nosotros... GRACIAS...
Roberto Hernandez esta muy padre solo que no entendi si lo de lacercania o lo lejos son la hilera de izquierda a derecha de el cuadro sde singular y plural muy padre la pagina y felicidades
amalia ODIO EL VIDEO NO EXPLICA SE UN POCO MAS EXPLICATIVA POR FAVOR
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
azul zocola No desempeña la funcion de este tipo de pronombres, no aclara si es Nucleo,
azul zocola Se olvidaron de los pronombres posesivos