Clases de Palabras

En este video haremos un repaso de las clases de palabras que tenemos en español intententando dar las características generales de cada clase, para luego profundizarlas en los siguientes videos.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La clasificación de palabras depende de la función sintáctica que cumple la palabra (se recomienda repasar análisis sintáctico para comprender mejor este tema). La función sintáctica puede ser propia o no propia. En el primer caso, se refiere a que sólo puede cumplir esa función la palabra de la que estoy hablando. Si la función no es propia, es que la función se puede compartir con otra palabra. Además, las palabras pueden tener más de una función. A su vez, las funciones propias permiten identificar la palabra dentro de la oración evitando confundir la clase de palabras con el análisis sintáctico. Por eso es necesario comprender ambas cosas.

Este video muestra las clases de palabras y lo hace en forma general ya que luego, en los videos siguientes, se verá en detalle cada una ellas con sus respectivas funciones y características. Las clases de palabras que se pueden encontrar en el idioma español son:

Los Sustantivos cumplen una función sintáctica que es ser núcleo del sujeto. Se trata de una función privativa ya que puede aparecer en otra parte de la oración (este tema se verá luego en otra oportunidad debido a que es un tema más complejo). Por eso se dice que el sustantivo también puede ser núcleo de objeto directo, Indirecto, complemento agente, etc. Los sustantivos siempre varían en género (masculino o femenino) y número (singular o plural).

Los Adjetivos tienen la función de ser atributos o modificadores directos de los sustantivos. Se puede encontrar de dos maneras respecto del sustantivo: prepuestos es decir, que están antes del sustantivo (por ejemplo, linda casa); o pospuestos, es decir que están después del sustantivo (por ejemplo, casa linda). Los adjetivos también son una función privativa y varías en género y número.

En cuanto a los Adverbios cumplen la función fundamental de modificar al núcleo verbal como circunstancial. No por ello, todos los circunstanciales son adverbios. Además, a diferencia de los sustantivos y adjetivos, esta clase de palabra no varía en género y número, por eso se dice que son invariables.

Con respecto a los Artículos tienen la función de ser basamento como modificador directo del núcleo sustantivo. En este caso, siempre van a estar prepuesto al sustantivo (por ejemplo, el perro). Más información se encuentra en el siguiente video:

Los Verbos tienen una función obligatoria que es ser núcleo del predicado verbal. Marcan flexión, tiempo, modo y aspecto.

Para el caso de las Conjunciones se trata de elementos coordinantes. Son una clase de palabras invariables y siempre se van a encontrar entre constituyentes coordinados.

Por su parte, las Preposiciones tienen siempre una aposición antes del término y son también invariables. Existen muchas preposiciones y siempre funcionan en forma distinta.

Finalmente, las Interjecciones son unidades propias que no dependen de nada y por ello tienen movilidad propia posicional, es decir, pueden aparecer en cualquier sitio de la oración (prepuestas o pospuestas). Por ejemplo, ¡Ah!.

kevin estiven orosco burbano que es el nucleo
Ale Sierra es la parte mas importante
hace 8 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
arturo q linda voz
Gloria Castellanos muy buenenos temas
hector dominguez Enhorabuena por la pagina, es la mas completa que he podido ver hasta la fecha.
nancy excelente explicación
Virginia Rivera MUY LENTA LA EXPLICACION
Roberto Rodriguez Flores chido n0
Estiven Salas mm
Leonel esta muy bueno el video como lo puedo bajar?
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Franco podes copiar el url del video e ingresarlo en la siguiente página http://keepvid.com/
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
humberto heredia vergara se necesita un poco mas de pedagogía y tener una explicación mas completa de los temas