Adverbios Derivados de Adjetivos

En esta oportunidad nos dedicaremos a antender los adverbios derivados de adjetivos y sobre todo, cómo se forman los mismos. Luego veremos una serie de ejemplos para comprender mejor su uso y función.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a hablar de los adverbios derivados de adjetivos. Hay una formación de adverbios que vienen desde el adjetivo. Para ello, se procede de la siguiente forma: en primer lugar, se agrega la terminación “–mente” a la forma femenina del adjetivo. Por ejemplo, si tengo el adjetivo “loco” y lo quiero pasar a adverbio, lo primero que debo hacer es pasarlo a la forma femenina “loca” y luego le agrego el sufijo “–mente”. Por lo tanto, me queda formado “locamente”. Si el adjetivo termina en la letra “e” o con una consonante, en este caso no se pasa a forma femenina pero igual se le agrega el sufijo “–mente”. Veamos qué pasa, por ejemplo con el adjetivo “triste”. Como termina el letra “e”, simplemente copio el adjetivo y le agrego el sufijo correspondiente, quedando entonces “tristemente”.

En segundo lugar, si el adjetivo tiene tilde, el adverbio lo conserva. Veamos cómo funciona por ejemplo con el adjetivo “fácil”. Como termina en consonante, no lo paso a su forma femenina porque no existe, por lo tanto le agrego el sufijo “–mente”. Además, como el adjetivo lleva tilde, la mantiene en el adverbio “fácilmente”.

En su gran mayoría, los adverbios derivados de adjetivos son adverbios de modo, aunque vimos el caso de unos adverbios de afirmación que también terminan en “–mente”: ciertamente, efectivamente, definitivamente (recomendamos en tal caso visualizar el video de adverbios de modo y el de adverbios de afirmación y negación). Veamos a continuación una serie de ejemplos para comprender mejor este tema:

Tiene una mente rápida. Piensa rápidamente.

En este caso, ya tenemos la forma femenina, conservamos la tilde y agregamos el sufijo “–mente”.

Es muy cuidadoso. Actuó cuidadosamente.

El adjetivo es “cuidadoso”, por lo tanto, debemos pasarlo a su forma femenina “cuidadosa” y agregarle el sufijo “–mente” para formar el adverbio “cuidadosamente”.

Es un hombre lento y cauteloso. Procede lenta y cautelosamente.

Primero debemos pasar a los adjetivos a su forma femenina y luego les agregamos la terminación “–mente”, por lo tanto queda “lentamente” y “cautelosamente”. Pero cuando tenemos dos adverbios terminados en “–mente”, al primero no le agregamos el sufijo pero sí al segundo.

Tiene un estilo muy elegante. Escribe elegantemente.

A “elegante”, como termina en “e” simplemente le agregamos el sufijo, no lo pasamos a su forma femenina. Así formamos el adverbio “elegantemente”.

La película tiene un final feliz. Termina felizmente.

Al igual que en el caso anterior, como “feliz” termina en consonante, simplemente le agregado el sufijo para formar “felizmente”.

Laura no puedo creer que haya encontrado esta pagina con estos videos! vivo en USA hace mil y estoy por tomar unas clases y no me acuerdo nada de nada jajaaj y encontrarlo en castellano, o major dicho con acento argentino es lo major q me pudo haber pasado hoy! gracias por estos videos!!! me encantan. y la idea el pizarron tb. ja. no se quien sos ni donde vivis pero esto que hiciste es PRICELESS!
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso