Adverbios de Tiempo

En este video trabajaremos específicamente con los adverbios de tiempo. Aprenderemos a identificarlos dentro de la oración y a establecer su función en la misma.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los adverbios de tiempo. En primer lugar, recordemos que los adverbios van a tener función circunstancial dentro de la oración. Además, son palabras invariables (es decir, no varían en género ni número), y pueden modificar tanto al verbo como a otro adverbio u adjetivo, pero su función principal es la de modificar al núcleo verbal.

Los adverbios de tiempo determinan una ubicación temporal de la acción que marca el verbo. Demuestra un tiempo en relación a la acción verbal. Contamos con muchos adverbios de tiempo, pero vamos a ver los principales para tenerlos en cuenta: ahora, anoche, antes, ayer, hoy, mañana, después, luego, enseguida, mientras, nunca, pronto, recién, siempre, aún, todavía, ya, entre otros. Ver que hay algunos que se relacionan con un momento y otros con días particulares o momentos del día. Vamos a hacer una simple ejercitación para conocer el uso de adverbios de tiempo como ser: hoy, mañana, todavía, enseguida, después, mientras, recién, ya, siempre y ahora.

Hoy tuve un mal día pero mañana está mejor.

Como está hablando del “día” se refiere a hoy o mañana; en el primer caso tenemos un verbo en pasado, “tuve” entonces tiene que ser el adverbio de tiempo es “hoy”. Luego, el siguiente verbo, “estaré”, está en futuro, por eso tengo que colocar “mañana”.

Todavía no hice la tarea, pero la haré enseguida.

En este caso los adverbios de tiempo son: el primero es “todavía” y el segundo, “enseguida”, ya se trata de un tipo de promesa.

Primero iré a buscarte a vos y después a tu amigo.

Este ejemplo corresponde al adverbio de tiempo “después”, ya que marca algo que se hará a continuación.

Yo limpiaré el piso mientras tú cocinas.

Este “mientras” es en realidad un adverbio de tiempo pero en este caso está conectando dos tipos de acciones que se están realizando al mismo tiempo, es decir, son simultáneas; limpiar y cocinar.

Recién llegué a mi casa y ya está sonando el teléfono.

Son dos adverbios que marcan algo inmediato: “recién” y “ya”.

Siempre me gustó ir al cine, pero ahora es caro.

En este ejemplo tenemos el adverbio de tiempo “siempre” y “ahora”.

En estos ejemplos utilizamos diferentes tipos de adverbios de tiempo en diferentes posiciones. Lo importante es que siempre están dando una ubicación temporal, que puede ser: en relación al día (hoy, mañana, ayer), en relación al tiempo (todavía, enseguida, después), tiempo simultáneo (mientras) y algunos que vienen infinitamente (siempre), momentáneos (recién) o muy específico (ahora).

Mariposa nesecito adverbioss
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso