Adverbios de Modo

En este video trabajaremos específicamente con los adverbios de modo. Aprenderemos a identificarlos dentro de la oración y a establecer su función en la misma.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los adverbios de modo. Recordemos las características generales de los adverbios. En primer lugar, modifican al verbo, cumpliendo siempre una función circunstancial. Los adverbios de modo señalan la característica modal que determina la acción verbal. Esto significa que, por ejemplo, puedo decir “caminas lento” pero también podría decir “caminas rápido” o “caminas” simplemente. En este caso, “lento” como circunstancial y como adverbio de modo le da una característica a la acción verbal “caminas”, me está diciendo cómo estoy caminando. Por lo tanto, los adverbios de modo responden a una pregunta de tipo ¿Cómo? De esta manera yo puedo decir, ¿cómo caminas? y la respuesta será “lento”, es decir, me va a indicar cuál es el adverbio se modo.

Existen muchos adverbios de modo, pero vamos a ver sólo algunos para tener una idea general. Hay adverbios de modo terminados en “–mente” que no los vamos a incluir en este caso, ya que son derivados de adjetivos, a lo cual le vamos a dedicar un video en particular para entender cómo se derivan y por qué son tan importantes. Veamos a continuación una serie de ejemplos donde ejercitaremos los siguientes adverbios: rápido, mejor, a ciegas, así, despacio, a propósito.

Estaba caminando a ciegas.

En este caso, pueden ser muchos los adverbios de modo a colocar, ya que no hay un contexto que lo especifique. Por descarte, dentro de la lista que tenemos, seleccionamos “a ciegas”.

Caminábamos rápido porque estábamos apurados.

Si estamos apurados, lo más seguro es que utilicemos el adverbio de modo “rápido”. Veamos que además, responde a la pregunta ¿cómo caminábamos? y nos responde el circunstancial de modo. En el caso de “rápido” puede ser un adjetivo también, pero en este ejemplo está modificando a la acción verbal.

El auto circulaba despacio, tal como lo indicaban las señales de tránsito.

Nos tenemos que preguntar ¿cómo está circulando el auto si las señales de tránsito lo están indicando? Por lo tanto, el mejor adverbio de tiempo será “despacio”.

No me gusta que te comportes así.

En este caso, utilizamos “así”, que es un adverbio de modo que va a depender del contexto. No sabemos específicamente a qué se refiere pero responde a la pregunta ¿cómo te comportas?

No lo hice a propósito.

En este ejemplo, el adverbio de modo “a propósito” es un tipo de excusa, y responde a la pregunta ¿cómo lo hice?

Tú puedes hacerlo mejor, así que te pediré que lo rehagas.

“Mejor” es el adverbio de modo que responde a la pregunta ¿cómo puedes hacerlo? Responde entonces a la característica de la acción verbal.

Roberto Hernandez muy padre el video y se explica bien con los ejemplos gracias
cristhian López disculpa pero no puedo opinar porque el vídeo no me sale, como le hago
Roberto Hernandez tengo una pregunta pero de los adverbios de lugar ahi una parte en los ejemplos del video
Roberto Hernandez donde dice aqui y alli y dice que tiene quever al con con los pronombres no me quedo claro sui entonces si son adverbios los dos o ahi hay un pronombre
guns n roses no entendi un choto
Juan Cruz Orthman almenos esto impide que me pierda las bacasiones
Wanda bjork Realmente bueno. ¡Gracias!
Richard grasias por enseñarnos
hace 2 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso